Cádiz y provincia en imágenes

Gustavo Silva García

Cádiz y provincia en imágenes 

Cádiz es una ciudad y municipio, capital de la provincia homónima, en la Comunidad Autónoma de Andalucía. 

Es la ciudad más antigua de todo Occidente, debido a que, según se conoce, su fundación fue llevada a cabo en 1100 a. C. por comerciantes fenicios de Tiros. Los restos arqueológicos más antiguos datan del siglo VIII a. C. 

Después de su fundación por los fenicios, llegaron posteriormente los griegos, cartagineses y finalmente los romanos. 

Es reconocida por sus atractivos históricos y culturales y cuenta con numerosas iglesias, plazas, parques y monumentos de arquitectura civil, militar y religiosa. 

Los diferentes pueblos que aquí se asentaron dejaron una impronta cultural, cuya influencia aún perdura en el carácter de los gaditanos. 

Esta península, en plena costa atlántica andaluza, ha sabido conservar un importante legado histórico fruto de su importancia comercial junto a excelentes playas y una exquisita cocina regional. 

Entre los lugares que son recomendables conocer podemos mencionar, entre otros, el Paseo Marítimo (malecón), el Casco Histórico, el Barrio del Pópulo, el Barrio de la Viña, la Catedral de la Santa Cruz, el Castillo de Santa Catalina, el Castillo de San Sebastián, la Torre Tavira, el Teatro Romano, el Gran Teatro Falla, el Ayuntamiento y la Plaza San Juan de Dios, el Mercado Central de Abastos, la Plaza de Topete, la Iglesia de San Antonio de Padua en la Plaza de Santo Antonio, el Monumento a la Constitución de 1812, la Cárcel Real, La Playa de la Caleta, la Puerta de Tierra y el Puente de la Constitución de 1812, nuevo acceso desde 2015 a la capital a través de la bahía. 

Las playas de Cádiz son el plan estrella de la provincia. Son casi 140 kilómetros de playas de todos los tipos y para todos los planes. 

La provincia de Cádiz propone mucho más que playas y buena gastronomía. 

Ya bien conocida por la milenaria Cádiz o la majestuosa Jerez de la Frontera, una ruta por su Sierra nos descubrirá lugares de tanto encanto como Arcos de la Frontera, Olvera, Setenil de las Bodegas o Zahara de la Sierra.

Escoger entre los 45 municipios que tiene la provincia de Cádiz los más atractivos  resulta muy complicado. 

Han sido seleccionados 20 de ellos que conocemos bien y que tienen varios motivos para ser recomendados, teniendo en cuenta la diversidad de sus paisajes, sus playas, su gastronomía, su patrimonio y cultura, su clima suave, un estilo de vida alegre y relajado y su accesibilidad.

Ahí va la relación por orden alfabético: Alcalá de los Gazules, Arcos de la Frontera, Benamahoma, Castellar de la Frontera, Chiclana de la Frontera, Chipiona, Conil de la Frontera, El Bosque, El Puerto de Santa María, Grazalema, Jerez de la Frontera, La Línea de la Concepción, Medina Sidonia, Olvera, Sanlúcar de Barrameda, Setenil de las Bodegas, Tarifa, Ubrique, Vejer de la Frontera y Zahara de la Sierra.

Por otra parte tenemos los Pueblos Blancos de Cádiz que reciben este sobrenombre por el color blanco de las fachadas de sus casas, tono que les otorga los continuos baños de cal. Se sitúan al norte de la provincia de Cádiz, en la Sierra de Grazalema. 

Esta clase de pintura en las fachadas se popularizó en el siglo XIX tanto para proteger del calor como para desinfectar las calles y viviendas. 

Los 19 Pueblos Blancos de la Sierra de Cádiz son: Arcos de la Frontera, Bornos, Espera, Villamartín, Algodonales, El Gastor, Olvera, Torre-Alháquime, Setenil de las Bodegas, Alcalá del Valle, Prado del Rey, El Bosque, Ubrique, Benaocaz, Villaluenga del Rosario, Grazalema, Benamahoma, Zahara de la Sierra y Algar. 

La ruta por estos pueblos es una de las más bonitas de Andalucía.

Detalles y descripción

Nota: Fotos e ilustraciones propias y obtenidas de Internet.

100% LikesVS
0% Dislikes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos de interés…

Provincias de España

Provincias de España

Provincias de España España, o Reino de España, es un país soberano, miembro de la Unión Europea, constituido en Estado social y democrático de derecho y cuya forma de gobierno es la monarquía parlamentaria.  España peninsular es la denominación que hace referencia a...

Albacete y provincia en imágenes

Albacete y provincia en imágenes

Albacete y provincia en imágenes  La ciudad de Albacete, capital de la provincia homónima, pertenece, junto a las provincias de Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo, a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.  Su centro histórico reúne de forma singular y...

Alicante y provincia en imágenes

Alicante y provincia en imágenes

Alicante y provincia en imágenes   Las provincias de Alicante, Valencia y Castellón componen la Comunidad Valenciana, cuyo territorio, con capital en la ciudad de Valencia, está situado en el este y sureste de la península ibérica, en el litoral del mar Mediterráneo,...

Almería y provincia en imágenes

Almería y provincia en imágenes

Almería y provincia en imágenes   La ciudad de Almería, capital de la provincia homónima, pertenece a la Comunidad Autónoma de Andalucía y está situada en el sureste de la península ibérica asomada al golfo del mismo nombre y rodeada por las sierras de Gádor y de...

Asturias en imágenes

Asturias en imágenes

Asturias en imágenes El Principado de Asturias es una comunidad autónoma uniprovincial de España bañada al norte por las aguas del mar Cantábrico, siendo Oviedo la capital de la comunidad y Gijón la ciudad más poblada. El encanto de la señorial ciudad de Oviedo, el...

Ávila y provincia en imágenes

Ávila y provincia en imágenes

Ávila y provincia en imágenes La ciudad de Ávila, a orillas del río Adaja, capital de la provincia homónima, está situada en el sur de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, a 110 Km. de Madrid. En 2021 tenía 57 949 habitantes por lo que es la sexta capital...