Madrid

Madrid mantiene vivo el recuerdo a la dominicana Lucrecia Pérez Matos en varios lugares de la ciudad.​

 

Lucrecia Pérez Matos (1959-1992) fue una migrante dominicana asesinada en Madrid en 1992 víctima de racismo y xenofobia, el primer caso reconocido como tal en España.​

Nació en el municipio de Vicente Noble, provincia de Barahona en la República Dominicana el 15 de diciembre de 1959 y falleció, treinta y tres días después de haber llegado a España,  el 13 de noviembre de 1992 en el barrio madrileño de Aravaca que se encuentra situado a 8 Km. de la Puerta del Sol.  

Los hechos ocurrieron sobre las nueve de la noche cuando cuatro enmascarados vestidos de ropa negra penetraron en el edificio abandonado de la discoteca Four Roses y dispararon indiscriminadamente contra los dominicanos que cenaban una sopa a la luz de una vela causando dos heridos muy graves y huyendo en un coche que les esperaba.

Lucrecia de 33 años que se encontraba en el lugar de los hechos tras perder hacía poco su trabajo limpiando en una casa, recibió dos tiros, uno de ellos en el corazón e ingresó fallecida al hospital.

La voz unánime en masivas manifestaciones de millones de españoles logró que se identificasen y se detuviesen a los asesinos en un tiempo récord. La investigación de la Guardia Civil determinó quién efectuó los disparos y localizó a los cuatro asesinos, tres de ellos menores de edad.

La condena quedó en 54 años de cárcel para el autor material de los disparos y en 24 años de reclusión a los tres menores.

Detalles, descripciones y fuentes.

Pie de fotos e ilustraciones

  1. Lucrecia Pérez Matos (1959-1992) fue una migrante dominicana asesinada en Madrid en 1992 víctima de racismo y xenofobia, el primer caso reconocido como tal en España.​
  2. Edificio abandonado de la discoteca Four Roses donde ocurrieron los hechos.
  3. Madrid mantiene vivo el recuerdo a la dominicana Lucrecia Pérez Matos en varios lugares de la ciudad.
  4. Vicente Noble, de 14 758 habitantes en 2012, es un municipio de la República Dominicana que está situado en la Provincia de Barahona. La mayoría de los vicentenobleros que decidieron buscar nuevos horizontes en otros países lo hicieron en España. La comunidad de Vicente Noble en Madrid es la más grande fuera de la República Dominicana. Se asentaron en un principio en lugares como Aravaca y Pozuelo de Alarcón, posteriormente otros llegaron y lo hicieron en el barrio de Cuatro Caminos, actualmente el más latino y caribeño de la capital española, pero hoy en día se encuentran repartidos por diferentes barrios de Madrid incluso en otras ciudades de España. Otra parte minoritaria optó por viajar a Nueva York y afincarse en los Estados Unidos.
  5. Kenia, hija de Lucrecia, tenía seis años en 1992.

Nota: Fotos e lustraciones obtenidas de Internet.

Contacta!

15 + 2 =