Plantas
Ébano verde, árbol exclusivo de la República Dominicana en peligro crítico de extinción.
El ébano verde (Magnolia pallescens) es un árbol de la familia de las magnoliáceas, endémico de la República Dominicana, que se encuentra exclusivamente en la zona Este de la Cordillera Central entre los municipios de Jarabacoa, Constanza y Bonao.
Se distribuye casi siempre a partir de los 1000 hasta los 2,100 metros sobre el nivel del mar.
Alcanza unos 18 metros de altura, con flores de pétalos blancos que se pueden ver en los meses de septiembre a junio.
Su madera, de color verde oscuro, de ahí su nombre, es utilizada para trabajos de ebanistería por ser dura y resistente, de fibras y fino grano que dan un excelente pulido. No tuerce, ni encoge y es fácil de trabajar.
Debido a la explotación a la que ha sido sometida por la calidad de su madera y por la destrucción de su hábitat, se encuentra en peligro critico de extinción, por lo que viene incluida en la “Lista de especies en peligro de extinción, amenazadas o protegidas de la República Dominicana” (Lista roja) del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, publicada en diciembre de 2011.
De acuerdo con las normas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), una especie está en peligro crítico cuando enfrenta un riesgo extremadamente alto de extinción en estado silvestre en el futuro inmediato o cuya supervivencia es improbable si los factores causales continúan operando.
La Reserva Científica Ébano Verde de la República Dominicana, con una superficie de 23 km², se creó en 1989 y protege la Magnolia pallescens de la tala.
La reserva se considera un bosque húmedo de montaña baja y esta situada en Arroyazo, un área al noreste de Constanza en el camino que baja de Jarabacoa.
Detalles, descripciones y fuentes.
Pie de fotos e ilustraciones
- Flor y árbol de Ébano verde.
Nota: Fotos e iustraciones obtenidas de Internet.
El flamboyán. Memoria tangible de los dominicanos y como tener uno fuera del Caribe.
El flamboyán (Delonix regia) es oriundo de Madagascar y es uno de los árboles ornamentales y de sombra más coloridos del mundo por sus flores de un vivo color rojo y sus hojas verde brillante.
Puede alcanzar una altura de hasta 12 m siendo muy típicos de los países del área del Caribe, de las Islas Canarias en España y otras zonas de clima cálido del mundo donde lo encontramos a lo largo de las carreteras, en los campos, en los parques y jardines.
Sus flores, que pueden ser rojas o amarillas, lo cubren de mayo a agosto y son grandes con cinco sépalos, cinco pétalos y diez estambres. Uno de los cinco pétalos, llamado estandarte, es más largo y manchado de amarillo y blanco.
Casi siempre la flor del flamboyán es roja porque esa es la característica más común para color en el mensaje genético que contiene la semilla. Es la razón por la que la mayoría de las veces florece rojo un flamboyán que nace de la semilla de un flamboyán amarillo. Por eso nacen muy pocos flamboyanes amarillos (Delonix flavida) y cuando los descubrimos nos llama mucho la atención.
El problema del flamboyán para tenerlo fuera de su entorno natural es que no tolera temperaturas inferiores a 5 °C
Por ello en las zonas donde esa baja temperatura es una posibilidad se debe plantar en macetas para resguardarlo del frío durante el invierno asegurándole que reciban a diario los rayos solares a través del cristal.
Sorprendentemente en la España peninsular existen ejemplares en la costa mediterránea desde Valencia a Cádiz, especialmente en esa misma costa de la provincia de Granada llamada tropical, que se han adaptados y resisten plantados en tierra todo el año.
Detalles, descripciones y fuentes.
Pie de fotos e ilustraciones
- Foto propia tomada en Bayahibe en la provincia de La Altagracia (República Dominicana).
- Foto propia tomada en Bayahibe de un flamboyán amarillo. Casi siempre la flor del flamboyán es roja porque esa es la característica más común para color en el mensaje genético que contiene la semilla. Es la razón por la que la mayoría de las veces florece rojo un flamboyán que nace de la semilla de un flamboyán amarillo.Por eso nacen muy pocos flamboyanes amarillos (Delonix flavida) y cuando los descubrimos nos llama mucho la atención.
- Foto propia de un flamboyán rojo en Salobreña surgido de una semilla dominicana hace unos 12 años. Está en Costa tropical de Granada. Andalucía, España.
- Foto propia de flamboyanes con dos meses de vida surgidos de semillas dominicanas en España.
- Foto propia de flamboyanes con dos meses de vida surgidos de semillas dominicanas en España.
- Foto propia de un bonsai de flamboyan con seiso años de vida surgido de una semilla dominicana en España.
- Foto de un bonsái de flamboyán propio que vino en una maleta muy pequeño desde San Pedro de Macorís y tiene ahora 10 años y se encuentra en el Puerto de Santa Maria (Cádiz. Andalucía).
- Son semillas de flamboyán rojo dominicanas. Para hacer brotar artificialmente esas duras semillas se recomienda hervirlas durante 10 segundos. No más. A continuación se colocan en un recipiente cerrado tipo tupperware y se mantienen humedecidas mediante un pulverizador hasta que germinan en 5-7 días, cuando se pasan a maceta.
- Son semillas de flamboyán rojo dominicanas que han brotado tras ser sometidas al procedimiento indicado
- Recordando el juego de los “gallitos” con la flor del flamboyán, patrimonio de nuestros niños que no se debe perder. En el juego de niños, y no tan niños, que tanto entretiene y divierte llamado “gallitos”, rememorando a la peleas de gallos aunque no se apuesta nada, participan dos personas y consiste en abrir los cinco sépalos de la flor del flamboyán aun cerrada y someter a tracción estando enlazados, uno a uno cada vez, los diez filamentos de las diez anteras del estambre, ganando la partida quien hace perder más anteras (o cabeza) a la flor del oponente.
- Es el estado de la flor abierta de forma natural. Se aprecian los cinco sépalos, los cinco pétalos y diez estambres compuestos de anteras («cabeza») y filamentos. Uno de los cinco pétalos, llamado estandarte, es más largo y manchado de amarillo y blanco.
- Las flores del flamboyán, que pueden ser rojas o amarillas, lo cubren de mayo a agosto y son grandes con cinco sépalos, cinco pétalos y diez estambres. Uno de los cinco pétalos, llamado estandarte, es más largo y manchado de amarillo y blanco.
- El juego de los gallitos consiste en someter a tracción estando enlazados, uno a uno cada vez, los diez filamentos de las diez anteras del estambre, ganando la partida quien hace perder más anteras (o cabeza) al oponente.
- Jacaranda en el Parque de María Luisa de Sevilla. El árbol llamado Jacaranda (Jacaranda mimosifolia) es oriundo de Sudamérica y está ampliamente cultivado por sus vistosas y duraderas flores violetas que se confunde con el flamboyán pero no tienen nada que ver entre sí.
Nota: Alunas de las fotos e lustraciones han sido obtenidas de Internet.