Sevilla
Pabellón de la República Dominicana en la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929.
La Exposición Iberoamericana de 1929 en Sevilla se realizó para dar muestra del hermanamiento entre España, Portugal, los países de Hispanoamérica, Brasil y Estados Unidos.
Fue inaugurada con la presencia del rey Alfonso XIII el 9 de mayo de 1929 y clausurada el 21 de junio de 1930.
Uno de los quince países hispanoamericanos participantes fue la República Dominicana, siendo entonces presidente el nativo de Moca Horacio Vázquez Lajara (1860-1936).
El pabellón dominicano se encuentra en el número 26 de la avenida de la Palmera, en la esquina con la calle Isaac Peral, se construyó por 500 000 pesetas en los años 1928-1929 y es quizás uno de los más desconocidos de la Exposición.
De su diseño se encargó el arquitecto Martín Gallart y Canti que optó por inspirarse en el Alcázar de Colón o Palacio Virreinal de Don Diego Colón construido entre 1511 y 1514 en la Plaza de España de la Ciudad Colonial de Santo Domingo.
El elemento más característico de ese palacio se reprodujo en las fachadas delantera y trasera del pabellón dominicano: una doble arquería que protegía la entrada principal y unas galerías cerradas.
Sobre dichas arquerías se situaba un remate escalonado, colocándose en las esquinas unas garitas, que no existen en el Alcázar, que recuerdan la arquitectura de las fortificaciones militares existentes en las islas españolas del Caribe.
Todos los pabellones fueron costeados por los propios países y construidos en terrenos cedidos por la ciudad de Sevilla que, entre los años 2001 y 2005 volvió a asumir la propiedad de los terrenos y de los edificios construidos en ellos. Las condiciones de aquella cesión quedaron determinadas en un Real Decreto de 14 de enero de 1929.
La fecha de reversión a la ciudad de Sevilla del pabellón de la República Dominicana era el 18 de abril del 2003, a los 75 años de su construcción como todos, sin embargo, el 13 de diciembre de 1934 dicho país cedió el edificio al Estado Español que lo reutilizó como sede administrativa hasta que en el 2003 fue recuperado por el Ayuntamiento.
Tras esta última cesión se rehabilitó eliminándose la imagen de abandono que lo acompañó durante años.
Actualmente alberga la sede de la Dirección General de Educación y Edificios Municipales del Ayuntamiento de Sevilla, que es la encargada de la conservación, mantenimiento y mejora del patrimonio municipal edificado.
Detalles, descripciones y fuentes.
Pie de fotos e ilustraciones