Sevilla

Pabellón de la República Dominicana en la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929.

 

La Exposición Iberoamericana de 1929 en Sevilla se realizó para dar muestra del hermanamiento entre España, Portugal, los países de Hispanoamérica, Brasil y Estados Unidos.

Fue inaugurada con la presencia del rey Alfonso XIII el 9 de mayo de 1929 y clausurada el 21 de junio de 1930.

Uno de los quince países hispanoamericanos participantes fue la República Dominicana, siendo entonces presidente el nativo de Moca Horacio Vázquez Lajara (1860-1936).

El pabellón dominicano se encuentra en el número 26 de la avenida de la Palmera, en la esquina con la calle Isaac Peral, se construyó por 500 000 pesetas en los años 1928-1929  y es quizás uno de los más desconocidos de la Exposición.

De su diseño se encargó el arquitecto Martín Gallart y Canti que optó por inspirarse en el Alcázar de Colón o Palacio Virreinal de Don Diego Colón construido entre 1511 y 1514 en la Plaza de España de la Ciudad Colonial de Santo Domingo.

El elemento más característico de ese palacio se reprodujo en las fachadas delantera y trasera del pabellón dominicano: una doble arquería que protegía la entrada principal y unas galerías cerradas.

Sobre dichas arquerías se situaba un remate escalonado, colocándose en las esquinas unas garitas, que no existen en el Alcázar, que recuerdan la arquitectura de las fortificaciones militares existentes en las islas españolas del Caribe.

Todos los pabellones fueron costeados por los propios países y construidos en terrenos cedidos por la ciudad de Sevilla que, entre los años 2001 y 2005 volvió a asumir la propiedad de los terrenos y de los edificios construidos en ellos. Las condiciones de aquella cesión quedaron determinadas en un Real Decreto de 14 de enero de 1929.

La fecha de reversión a la ciudad de Sevilla del pabellón de la República Dominicana era el 18 de abril del 2003, a los 75 años de su construcción como todos, sin embargo, el 13 de diciembre de 1934 dicho país cedió el edificio al Estado Español que lo reutilizó como sede administrativa hasta que en el 2003 fue recuperado por el Ayuntamiento.

Tras esta última cesión se rehabilitó eliminándose la imagen de abandono que lo acompañó durante años.

Actualmente alberga la sede de la Dirección General de Educación y Edificios Municipales del Ayuntamiento de Sevilla, que es la encargada de la conservación, mantenimiento y mejora del patrimonio municipal edificado.

Detalles, descripciones y fuentes.

Pie de fotos e ilustraciones

1.    El pabellón de la República Dominicana en la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929 se basa en una copia del Alcázar de Colón de Santo Domingo.  La escala 1:3.

2.    Prácticamente la única modificación del pabellón dominicano con respecto al Alcázar de Colon fue la incorporación de cuatro garitas en las esquinas, representando a las fortificaciones de la ciudad, todo acompañado por un templete-fuente, reproducción de la glorieta del Parque Independencia de Santo Domingo.

3.    Cartel de la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929.

4.    Países representados en la Exposición Iberoamericana.

5.    El Pabellón de la República Dominicana tras su restauración por el Ayuntamiento de Sevilla.

6.    Pabellón de la República Dominicana en la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929. Es hoy la sede de la Dirección General de Educación y Edificios Municipales del Ayuntamiento de Sevilla, que es la encargada de la conservación, mantenimiento y mejora del patrimonio municipal edificado. Se encuentra en el número 26 de la avenida de la Palmera, en la esquina con la calle Isaac Peral.

7.    Sede de la Dirección General de Educación y Edificios Municipales del Ayuntamiento de Sevilla. Se encuentra en el número 26 de la avenida de la Palmera, en la esquina con la calle Isaac Peral.

8.    Una de las garitas que recuerdan la arquitectura de las fortificaciones militares existentes en las islas españolas del Caribe.

9.    Video de 1929 del pabellón de la República Dominicana en la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929, donde se puede ver al rey Alfonso XIII. Disponible en Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=3KG-M6fRbcs 

10. El Alcázar de Colón o Palacio Virreinal de Don Diego Colón es un palacio situado en la Plaza de España en la Ciudad Colonial de Santo Domingo, República Dominicana. Fue construido sobre un solar cercano a los farallones que miran hacia el río Ozama, concedido a Diego Colón, hijo primogénito del descubridor de América, Cristóbal Colón, por el rey Fernando el Católico, para que edificara una morada para él y sus descendientes en la isla La Española, a la cual llegó en 1509 en calidad de gobernador y en donde actualmente funciona el Museo Alcázar de Colón.

11. Glorieta del Parque Independencia en Santo Domingo. Esa área recreativa de la capital dominicana, iniciada en 1903 e inaugurada el 9 de Diciembre de 1911, fue diseñada por el arquitecto Antonín Nechodoma.  La glorieta fue demolida en 1975 para la construcción del Altar de la Patria en ocasión de conmemorarse al año siguiente el centenario del fallecimiento de Juan Pablo Duarte.

Nota: Fotos y video obtenidos de Internet.

Contacta!

11 + 11 =