Sobre Dominicana

La mecedora dominicana de John F. Kennedy

 

John Fitzgerald Kennedy (1917-1963) en 1955 siendo senador por Massachusetts comenzó a utilizar mecedoras con el respaldo ligeramente curvado por prescripción facultativa para intentar paliar los fuertes dolores de espalda que sufría.

Uno de los más reconocidos fabricantes de este mueble tradicional de los hogares dominicanos fue Pascual Palacios, español que se radicó en Santo Domingo en el año 1927 y estableció un taller de escultura y marquetería.

Palacios en 1937 fue considerado el ebanista oficial del Estado y fue quien fabricó la famosa y elegante mecedora dominicana regalada al presidente Kennedy el día 4 de abril de 1962 en la Casa Blanca por el entonces Secretario de Estado de Relaciones Exteriores de la República Dominicana José Antonio Bonilla Atiles (1898-1988) en representación del Consejo de Estado dirigido por el Presidente Rafael Bonnelly Fondeur (1904-1979).

Según la nota emitida por la agencia noticiosa Prensa Unida Internacional para dar detalles del obsequio, el mueble fue tallado a mano usando caoba centenaria tomada del Alcázar de Don Diego Colon en Santo Domingo y su diseño incluía los escudos de ambas naciones en su espaldar. Dicho diseño también reflejó el estilo típico de las mecedoras dominicanas.

Al morir Kennedy en 1963 se llegaron a contabilizar más de cien ejemplares de su propiedad, entre los que se encontraba la mecedora dominicana que finalmente fue vendida en subasta por 10,450 dólares el 25 de junio de 2001 por Sloans & Kenyon de Bethesda, Maryland.

Lamentablemente, y como es muchas veces costumbre en las subastas, el nombre del comprador no fue dado a conocer.

Por tanto, se desconoce su paradero actual, aunque de seguro está siendo cuidada por alguien que pagó mucho dinero por ella al entender su valor tanto artesanal como histórico.

Detalles, descripciones y fuentes.

Pie de fotos e ilustraciones:

    1.    El presidente John F. Kennedy inspecciona la mecedora tallada a mano que fue presentada como un regalo, en nombre del pueblo dominicano, por el Secretario de Estado de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Dr. José Bonilla Atiles. Oficina Oval, Casa Blanca, Washington, DC. Fecha: 4 de abril de 1962. Foto publicada en la página Web: http://www.jfklibrary.org/

    2.    El presidente John F. Kennedy se sienta en la mecedora dominicana. El fotógrafo de la revista LOOK, Stanley Tretick (agachado) y el fotógrafo de United Press International (UPI), James KW Atherton (de pie), toman fotos en el fondo. Oficina Oval, Casa Blanca, Washington, DC. Fecha: 4 de abril de 1962. Foto publicada en la página Web: http://www.jfklibrary.org/

    3.    Juan Emilio Bosch Gaviño (1909-2001), presidente electo de la República Dominicana el 20 de diciembre de 1962,  acude invitado por el presidente Kennedy a la Casa Blanca el 10 de enero de 1963. Bosch fue presidente entre el 27 de febrero de 1963 y el 25 de septiembre de 1963. La mecedora donde está sentado Kennedy no es la dominicana. En segundo plano se encuentran el Subsecretario de Estado para Asuntos Interamericanos, Edwin M. Martin, y un fotógrafo no identificado. Oficina Oval, Casa Blanca, Washington, D.C. Foto publicada en la página Web: http://www.jfklibrary.org/

    4.    El presidente John F. Kennedy se reúne con el presidente electo de la República Dominicana, Juan E. Bosch. De pie al fondo (L-R): dos fotógrafos no identificados; El Subsecretario de Estado para Asuntos Interamericanos, Edwin M. Martin; Jefe de Protocolo, Angier Biddle Duke; fotógrafo no identificado; cinco personas no identificadas. Oficina Oval, Casa Blanca, Washington, D.C. Fecha: 10 de enero de 1963. Foto publicada en la página Web: http://www.jfklibrary.org/. La mecedora donde está sentado Kennedy no es la dominicana.

    5.    Mark Twain (1835-1910) descansando en una mecedora en New Hampshire en 1905.

    Nota: Fotos e lustraciones obtenidas de Internet.

    Contacta!

    5 + 9 =