Sobre España

El Palacio de Hernán Cortés en México, guarda gran similitud con el Alcázar de Colon de Santo Domingo

El palacio del extremeño Hernán Cortés (1485-1547) ubicado en la ciudad de Cuernavaca, que ordenó construir en 1526, en los años inmediatos a la conquista de México, es una de las edificaciones del periodo Nueva España más antiguas que se conservan en ese país.  

Guarda una gran similitud con el Alcázar de Colón o Palacio Virreinal de Diego Colón situado en la Plaza de España de la Ciudad colonial de Santo Domingo, construido entre 1511 y 1514.

Hernán Cortes nació en la ciudad de Medellín (Extremadura, España) y decidió buscar fortuna en el Nuevo Mundo viajando primero en 1504 a la Española, donde estuvo siete años, luego a Cuba, donde residió otros ocho años, y después en 1518 se desplazó a México.

En 1541 retornó a España donde falleció seis años después en Castilleja de la Cuesta (hoy provincia de Sevilla).

En la actualidad el palacio de Cortés contiene el más grande museo de  Antropología de Cuernavaca.

Detalles, descripciones y fuentes.

Pie de fotos e ilustraciones

  1. Palacio de Cortés ubicado en Cuernavaca, Morelos (México)
  2. Alcázar de Colón.
  3. Es el Pabellón de la República Dominicana en la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929.  De su diseño se encargó el arquitecto Martín Gallart y Canti que optó por inspirarse en el Alcázar de Colón o Palacio Virreinal de Don Diego Colón construido entre 1511 y 1514 en la Plaza de España de la Ciudad Colonial de Santo Domingo. El elemento más característico de ese palacio se reprodujo en las fachadas delantera y trasera del pabellón dominicano: una doble arquería que protegía la entrada principal y unas galerías cerradas.  Sobre dichas arquerías se sitúa un remate escalonado, colocándose en las esquinas unas garitas, que no existen en el Alcázar, que recuerdan la arquitectura de las fortificaciones militares existentes en las islas españolas del Caribe.

Nota: Fotos e lustraciones obtenidas de Internet.

El origen de la devoción a la Virgen de la Altagracia y del cuadro de la Altagracia dominicana.

 

La Virgen de la Altagracia de Higüey de la República Dominicana, es la primera Virgen y Virgen de la Altagracia de América y la Madre protectora y espiritual del pueblo dominicano.

Según los expertos, el origen de la devoción mariana de Altagracia procede de la Comunidad Autónoma de Extremadura en España, estimándose que el título de Alta Gracia apareció durante el periodo de la península ibérica denominado Hispania visigoda que va entre mediados del siglo V y comienzos del siglo VIII.

De las cinco poblaciones de Extremadura donde existen Vírgenes de Altagracia he podido visitar a dos de ellas: Garrovillas de Alconétar en la provincia de Cáceres y Siruela en la provincia de Badajoz. Ver mapa adjunto de Extremadura en el año 1500.

Las imágenes de esas tres advocaciones (un óleo sobre lienzo la dominicana y tallas las dos extremeñas conocidas por mi) no tienen nada que ver ninguna con la otra. Son totalmente diferentes como se puede apreciar en la foto adjunta.

En cuanto al origen del cuadro de la Altagracia dominicana que tenemos en Higüey, según el criterio mayoritario de los historiadores del arte consultados en España,  es una obra primitiva de la escuela del pintor del Renacimiento español de origen alemán Alejo Fernández (1475-1545), probablemente pintado en Sevilla a finales del siglo XV o muy al principio del XVI.

Se dice, por otra parte, aunque no hay acuerdo entre los estudiosos del tema, sobre todo en cuantos a las fechas, que el lienzo llegó a la Española en 1502 traído por los hermanos Antonio y Alonso Trejo, nacidos en Extremadura, y que a partir de 1503 tras su mudanza a Higüey entregaron la imagen como un regalo para la iglesia de la nueva villa.

Esos dos hermanos, que eran del grupo de los primeros pobladores europeos de la isla, viajaron a la Española el 13 de febrero de 1502 con el también extremeño Nicolás de Ovando y Cáceres (1460-1511).

Partieron de España con 32 embarcaciones y 1500 colonizadores siendo entonces la flota más grande con destino a América.

Era muy común que los viajeros españoles al momento de abandonar su tierra para internarse en los territorios allende el mar llevaran consigo una imagen de la patrona del pueblo del que eran originarios.

Como gobernador y administrador colonial, el plan de Ovando, trazado por los Reyes Católicos, consistía en desarrollar tanto la economía básica de la Española como establecer las estructuras políticas, sociales, religiosas y administrativas de la colonia.

Detalles, descripciones y fuentes.

Pie de fotos e ilustraciones

  1. La Virgen de la Altagracia de Higüey en la República Dominicana es la primera Virgen y Virgen de la Altagracia de América y la Madre protectora y espiritual del pueblo dominicano. Tiene el privilegio especial de haber sido coronada dos veces y por dos pontífices: Pío XI y Juan Pablo II. El Papa Pío XI envió a Monseñor Sebastián Leite de Vasconcellos a realizar la coronación el 15 de agosto de 1922 en el Baluarte 27 de Febrero de Santo Domingo donde llegó la virgen desde Higüey. El 12 de octubre de 1992 el Santo Padre Juan Pablo II coronó personalmente la imagen con una diadema de plata sobredorada, su regalo particular a la virgen por ser la primera evangelizadora de las Américas y el Nuevo Mundo.
  2. La actual Basílica Catedral donde se encuentra la Virgen en Higüey se inauguró en 1971. Se erigió para reemplazar al que se considera el primer santuario mariano del nuevo continente, el Santuario de San Dionisio, donde según la tradición se apareció la Virgen. Está situado en el centro de la ciudad y empezó a construirse en 1569 para sustituir la vieja ermita techada de paja y fue terminado en 1572.
  3. Foto de la basílica.
  4. Foto aérea de la basílica.
  5. Las imágenes de las tres advocaciones marianas de la Virgen de la Altagracia (un óleo sobre lienzo la dominicana y tallas las dos extremeñas conocidas por mi) no tienen nada que ver ninguna con la otra. Son totalmente diferentes como se puede apreciar en las imágenes. La actual imagen de la Altagracia de Siruela no se corresponde a la vieja talla que desapareció durante la Guerra Civil de España (1936-1939).
  6. Mapa de Extremadura en el año 1500. En el mismo se pueden observar varios detalles interesantes: 1.- Son cinco las poblaciones de Extremadura donde existen Vírgenes de Altagracia: Garrovillas de Alconétar y Jaraíz de la Vera en la provincia de Cáceres y Siruela, Helechosa de los Montes y Zalamea de la Serena en la provincia de Badajoz. 2.-Nicolás de Ovando nació en el pueblo de Brozas (distante 10 kilómetros de Garrovillas), vivió hasta los 18 años de edad en Cáceres  y ejerció el cargo de comendador de Lares (distante 11 kilómetros de Siruela) antes de llegar a La Española, donde fue gobernador y administrador colonial desde 1502 hasta 1509. 3.- El pueblo de la familia de los hermanos Antonio y Alonso Trejo es Casas de Millán en Cáceres que está a 31 Km. de Plasencia. Ese mapa fue obtenido del  blogspot de John Fleury “El origen de la Altagracia” publicado en enero de 2016.

Nota: Fotos e lustraciones obtenidas de Internet.

Contacta!

12 + 15 =