El Cáncer de colon puede detectarse precozmente

Gustavo Silva García

El Cáncer de colon puede detectarse precozmente  

El cáncer de colon, también llamado colorrectal, predomina en personas mayores de 50 años en el momento del diagnóstico, pero también puede aparecer en personas más jóvenes, observándose en la actualidad una incidencia aumentada en menores de esa edad. 

Según los datos del Observatorio del cáncer de la Asociación Española Contra el Cáncer, en 2022 fallecieron a causa del cáncer de colon 15.264 personas. 

Es uno de los pocos cánceres que se pueden diagnosticar precozmente, es decir, antes de que la persona note algún síntoma.  

Con un diagnóstico precoz se consiguen mayores tasas de curación y cirugías menos agresivas. 

Además, con una sencilla prueba, como es el test de sangre oculta en heces (TSOH), es posible detectar lesiones premalignas o pólipos que en un futuro pudieran malignizarse. 

El TSOH es una de las pruebas más utilizadas y, como su nombre indica, detecta si existe o no sangre en las heces. 

Es una prueba no invasiva y, por lo tanto, nada molesta, que trata de determinar la presencia de sangre no visible en las heces, ya que esto es signo de sospecha de la existencia de una lesión en el colon que podría ser tumoral. 

Los tests actuales (inmunoquímicos) no precisan de una dieta especial previa y es suficiente con recoger una sola muestra. 

El TSOH se realiza sobre una muestra que la persona recoge en casa con un kit diseñado para ello, que suele incluir un recipiente, una pequeña espátula, unos guantes y un sobre para guardar la muestra. 

El TSOH no sirve para diagnosticar un cáncer, sino que pone de manifiesto la existencia de sangre en las heces. 

La sangre en las heces puede ser debida a patologías benignas (hemorroides, pólipos), premalignas (cierto tipo de pólipos, displasias) o malignas (cáncer). 

Por tanto, el positivo en TSOH es un indicio que hace necesario realizar otras pruebas diagnósticas. Así, si el resultado de la prueba es positivo se completa el estudio con una colonoscopia para visualizar el origen del sangrado. 

En los programas de cribado en la población general de España se realiza el TSOH de manera bienal (cada 2 años) en personas con edades comprendidas entre los 50 y 69 años (población de riesgo medio), dada la incidencia de cáncer colorrectal en estas franjas de edad. Si la prueba del TSOH es positiva deber realizarse una colonoscopia. 

Por otro lado, se considera población de alto riesgo aquellos casos familiares, síndromes hereditarios y otras condiciones predisponentes. En estos casos se recomienda realizar el cribado con colonoscopia y con la frecuencia recomendada por las guías oficiales.  

https://www.contraelcancer.es/es/todo-sobre-cancer/tipos-cancer/cancer-colon

100% LikesVS
0% Dislikes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos de interés…

Síntomas del cáncer de pulmón

Síntomas del cáncer de pulmón

Siete síntomas del cáncer de pulmón que debemos conocer  El cáncer de pulmón es una enfermedad terrible que puede tener consecuencias fatales.   Es una de las formas más comunes de cáncer tanto en hombres como en mujeres.   En 2021 se reportaron dos millones de casos...

Síntomas de alarma de un ictus

Síntomas de alarma de un ictus

Síntomas de alarma de un ictus  El ictus es un trastorno brusco de la circulación cerebral que altera la función de una determinada región del cerebro.  También se llama accidente cerebrovascular, ACV, apoplejía, ataque cerebral y derrame cerebral.  Es una patología...

Maniobra de Heimlich

Maniobra de Heimlich

Maniobra de Heimlich La maniobra de Heimlich, llamada compresiones abdominales, es un procedimiento de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio, normalmente bloqueado por un trozo de alimento o cualquier otro objeto.  Es una técnica efectiva para...