Azua y provincia en imágenes
Azua, una de las 32 provincias de la República Dominicana está ubicada al suroeste, a orillas del Mar Caribe, siendo su capital Azua de Compostela.
Villa fundada en 1504 por el segoviano Diego Velázquez de Cuéllar (1465-1524), posterior conquistador de Cuba.
La palabra Azua, según la mayoría de los expertos, es de origen taíno y quiere decir montuna, aunque debería escribirse con s (Asua) o con c (Acua) y no con z, dado que los indígenas no pronunciaban esa última letra.
Mientras que Compostela se relaciona con el comendador militar Pedro Gallegos, oriundo de Santiago de Compostela, actual capital de la Comunidad Autónoma de Galicia.
La mayor parte de la provincia consiste en una llanura litoral, denominada comúnmente El Llano de Azua, cercada por relieves montañosos pertenecientes a la Cordillera Central, que acaba en la Bahía de Ocoa en el Mar Caribe.
La Bahía de Ocoa, de unos 15 Km. en su boca y unos 30 km. de costa, que pertenece administrativamente a la provincia de Azua, tiene en su extremo este al Palmar de Ocoa y en el oeste la Punta Vigía.
Son recomendables conocer en la capital provincial la Parroquia Nuestra Señora de los Remedios, el Parque Duarte y el Monumento a los Héroes del 19 de Marzo y por supuesto, las playas de la provincia: Blanca, El Barco, Palmar de Ocoa, Monte Río, Los Negros, La Caobita, Tortuguero, Ubero, Bijia, Uvita y Caracoles, entre otras.
El Carnaval de Azua se celebra en el mes de marzo para conmemorar la Batalla del 19 de Marzo de 1844, una de las muchas luchas de los dominicanos para consolidar la Independencia de Haití del 27 de febrero de ese mismo año.
Las Fiestas Patronales se celebran en septiembre en honor a Nuestra Señora de los Remedios, patrona desde 1507.
En su gastronomía son típicos el moro de guandules con coco y el Chacá, plato dulce hecho a base de maíz caquiao.
En Azua residió durante varios años (1504-1511) el conquistador de México Hernán Cortés (1485-1547), extremeño de Medellín, quien durante su permanencia en la villa desempeñó el cargo de Escribano Público. Solía pasar sus horas de esparcimiento en la playa Monte Río.
Detalles y descripción
Nota: Fotos e ilustraciones propias y obtenidas de Internet.
0 comentarios