Barrio de las Letras

Gustavo Silva García

Z

Barrio de las Letras

Situado en pleno centro de la ciudad, entre la Plaza de Santa Ana y el Museo del Prado, el Barrio de las Letras recibe su nombre por ser el lugar en el que vivieron varios de los grandes escritores del Siglo de Oro español (aprox. entre 1492-1659) , como Miguel de Cervantes, Lope de Vega o Quevedo.

Paseando por sus calles se descubren un gran número de referencias a estos y otros escritores de esta gran época de la literatura española.

Se recomienda empezar el recorrido en la Plaza de Santa Ana, centro neurálgico del barrio, repleta de restaurantes, que llenan el espacio central con sus terrazas.

En un extremo está el Teatro Español y en el otro el Hotel Me Reina Victoria.

Las estatuas de los dramaturgos García Lorca y Calderón de la Barca adornan la plaza.

Contigua por el oeste tenemos la Plaza del Ángel, donde se encuentra el Café Central, donde se puede escuchar jazz en vivo.

La calle Huertas es uno de los espacios más concurridos del Barrio de las Letras. Su nombre se debe a que aquí se cultivaban unas huertas. A sus lados encontramos bares, restaurantes y comercios.

En paralelo a Huertas discurren dos calles fundamentales del recorrido.

Una es Lope de Vega, que acoge el Convento de las Trinitarias Descalzas de San Ildefonso, del siglo XVII, donde se enterró a Cervantes.

La otra calle imprescindible es Cervantes. En la esquina con León una placa nos recuerda el lugar donde vivió y murió el autor del Quijote.

Un poco más abajo está la Casa Museo Lope de Vega. En esta casa con jardín vivió Lope hasta su muerte. Hoy es visitable y recrea el despacho donde el dramaturgo escribió sus obras y las estancias que habitó.

En el Barrio de las Letras también hay calles dedicadas a Moratín, San Agustín, Echegaray y Ventura de la Vega. Y en el límite por el este tenemos la plaza del dramaturgo Jacinto Benavente.

El barrio ha desarrollado en los últimos años una famosa reputación de fiesta nocturna. 

Un tipo de ocio que es absolutamente complementario con su ambiente diurno, en el que destacan la gastronomía creativa, los diseñadores, los artesanos y las boutiques que se apoderan de sus calles peatonales.

El Mercado de las Ranas, que se celebra los primeros sábados de cada mes,  permite compartir la oferta comercial, turística, cultural y gastronómica del Barrio.

Detalles y descripción

Nota: Fotos e ilustraciones obtenidas de Internet.

50% LikesVS
50% Dislikes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos de interés…

Catedral de la Almudena

Catedral de la Almudena

Catedral de la Almudena La catedral de Santa María la Real de la Almudena, situada frente al Palacio Real, comenzó a gestarse el 22 de diciembre de 1868 cuando se solicitó permiso al arzobispo de Toledo para construir otra iglesia dedicada a la Virgen de la Almudena...

El Oso y el Madroño

El Oso y el Madroño

El Oso y el Madroño de la Puerta del Sol Dicha escultura se encuentra en la Puerta del Sol, uno de los principales centros neurálgicos de la capital de España, por donde diariamente transitan cientos de miles de personas. “El Oso y el Madroño” son los protagonistas...

Gran Vía

Gran Vía

Gran Vía La Gran Vía, que nace en la calle de Alcalá y termina en la plaza de España, fue construida por tramos entre 1910 y 1929. Es una de las calles más emblemáticas y transitadas de Madrid, la arteria en la que, de día o de noche, mejor se siente la actividad de...

Madrid en imágenes

Madrid en imágenes

Madrid en imágenes Madrid, abierta, hospitalaria, hermosa y divertida, es una ciudad plagada de rincones que visitar, planes que hacer, experiencias que vivir y de historias que conocer. Una ciudad viva en la que es prácticamente imposible aburrirse. La capital de...