El Oso y el Madroño de la Puerta del Sol
Dicha escultura se encuentra en la Puerta del Sol, uno de los principales centros neurálgicos de la capital de España, por donde diariamente transitan cientos de miles de personas.
“El Oso y el Madroño” son los protagonistas del escudo heráldico de Madrid y su imagen aparece representada en numerosos lugares y documentos.
La primera vez que encontramos a este oso de forma rampante elevándose hacia un madroño frutado es en el escudo de la Villa de Madrid en el siglo XIII y surgió de un acuerdo, tras un largo litigio por el control de los pastos y árboles de las tierras madrileñas, que dictaba que las tierras de pastos las dirigiría el Cabildo eclesiástico y los árboles, el Concejo de Madrid
La escultura que hoy vemos es una obra del alicantino Antonio Navarro Santafé, se inauguró el 10 de enero de 1967 y está hecha a base de piedra y bronce, pesa unas 20 toneladas y mide 4 metros de altura.
Esta localizada en la cara oriental de la Puerta del Sol, entre las calles de Alcalá y Carrera de San Jerónimo, más cerca de la primera.
El oso no tiene atributos masculinos visibles —al igual que los leones del Congreso de los Diputados—, presumiblemente están ocultos entre el frondoso pelo, aunque existen opiniones de que no los tiene por ser una osa.
A finales de 2021 un total de 40 réplicas del Oso y Madroño de la Puerta del Sol se instalaron en distintos espacios de Madrid.
La iniciativa formó parte del concurso “Muchas gracias, Madrid” para rendir homenaje a todos los que lucharon y siguen luchando en primera línea contra la pandemia de la covid-19.
Descripción y detalles
Pie de fotos e ilustraciones
Nota: Fotos e ilustraciones obtenidas de Internet.
0 comentarios