Lucrecia Pérez Matos (1959-1992) fue una migrante dominicana asesinada en Madrid en 1992 víctima de racismo y xenofobia, el primer caso reconocido como tal en España.
Nació en el municipio de Vicente Noble, provincia de Barahona en la República Dominicana el 15 de diciembre de 1959 y falleció, treinta y tres días después de haber llegado a España, el 13 de noviembre de 1992 en el barrio madrileño de Aravaca que se encuentra situado a 8 Km. de la Puerta del Sol.
Los hechos ocurrieron sobre las nueve de la noche cuando cuatro enmascarados vestidos de ropa negra penetraron en el edificio abandonado de la discoteca Four Roses y dispararon indiscriminadamente contra los dominicanos que cenaban una sopa a la luz de una vela causando dos heridos muy graves y huyendo en un coche que les esperaba.
Lucrecia de 33 años que se encontraba en el lugar de los hechos tras perder hacía poco su trabajo limpiando en una casa, recibió dos tiros, uno de ellos en el corazón e ingresó fallecida al hospital.
La voz unánime en masivas manifestaciones de millones de españoles logró que se identificasen y se detuviesen a los asesinos en un tiempo récord. La investigación de la Guardia Civil determinó quién efectuó los disparos y localizó a los cuatro asesinos, tres de ellos menores de edad.
La condena quedó en 54 años de cárcel para el autor material de los disparos y en 24 años de reclusión a los tres menores.
Kenia Carvajal tenía seis años cuando perdió a su progenitora, aún vivía en República Dominicana a la espera de que Lucrecia pudiera traerla mediante la reagrupación familiar.
Al final, acabó viajando a España hace una década, con 26 años.
Como su madre, empezó trabajando para una familia, cuidando de una niña, pero ahora está empleada en una asociación contra el racismo y la xenofobia.
Apenas recuerda a su madre, ni tan siquiera cómo le comunicaron que había fallecido. “Creo que nos lo dijo una vecina, en esa época había un teléfono en todo el barrio, no era fácil que llegaran las noticias”, rememora vagamente.
Descripción y detalles
Nota: Fotos e ilustraciones obtenidas de Internet.
0 comentarios