Damas iberas
En el Museo Arqueológico Nacional de España situado en Madrid se conserva una de las colecciones de antigüedades más importantes del mundo, con un recorrido desde la Prehistoria hasta la Edad Moderna.
Entre la colección de valiosas piezas iberas, destacamos tres damas: la Dama de Elche, la Dama de Baza y la Gran Dama Oferente.
Se denominan iberos de forma genérica a los grupos humanos que habitaron la zona mediterránea y meridional de la Península Ibérica entre el siglo VI a. C. y la definitiva romanización de este territorio.
Dama de Elche
Fue hallada por casualidad en 1897 en La Alcudia de Elche (Alicante), en una cavidad hecha con losas y adosada a la muralla de la antigua ciudad ibérica.
Tiene una altura de 56 cm., un ancho de 45 cm. y una profundidad de 37 cm. Su peso alcanza los 65,08 kg.
Fue realizada en piedra caliza entre los siglos V y IV a. C.
Se le atribuye un carácter humano y divino, con facciones perfectas, interpretada como una dama de la aristocracia ibera. Presenta un hueco en la espalda, que sugiere un posible uso como urna cineraria, es decir, destinada a contener cenizas de cadáveres.
Dama de Baza
Es una escultura ibera del siglo IV a. C., labrada en piedra caliza y policromada, encontrada en 1971 en unas excavaciones arqueológicas enterrada en una cámara funeraria subterránea de la necrópolis ibérica de la antigua Basti (Baza, Granada).
Es la representación de una mujer de la aristocracia de la ciudad de la que proviene.
Su singularidad radica en su función como urna cineraria y en los elementos de carácter simbólico que la acompañan: el sillón alado, símbolo de la divinidad, y el pichón que lleva en la mano, interpretado como nexo entre la mujer mortal y la diosa que actúa de protectora tanto del ave como de los huesos de la difunta.
Tiene una altura de 133.5 cm., un ancho de 108 cm. y una profundidad de 58.5 cm.
Gran Dama Oferente
Es una escultura del siglo III o II a. C. Fue hallada antes del año 1870 en el santuario de la cultura ibérica situado en el Cerro de los Santos en Montealegre del Castillo (Albacete).
Cuenta con 1,35 m de altura, 39 cm. de ancho y 38 cm. de profundidad.
Representa una figura femenina de importancia religiosa de la cultura ibérica.
En el mismo yacimiento se encontró un elevado número de exvotos y esculturas, en piedra, de hombres y mujeres en posturas oferentes.
Detalles y descripción
Nota: Fotos e ilustraciones obtenidas de Internet.
0 comentarios