Llegada del béisbol a la Republica Dominicana
El 10 de octubre de 1868 comenzó la Guerra de los Diez Años, la primera de las guerras de independencia de Cuba. A partir de esa fecha comienzan las primeras migraciones de cubanos hacia República Dominicana.
Además de los conocimientos de la industria azucarera, a los cubanos que se asentaron en el país durante estos años les acompañó un juego muy de moda en ese tiempo llamado “béisbol”.
Sobre como comenzó a jugarse la “pelota” en el país hay más de una versión.
Durante mucho tiempo, se consideraba que el principio del béisbol en Santo Domingo fue en el año 1891, inducido por los hermanos Ignacio y Ubaldo Alomá, ambos cubanos, dueños de una herrería en Santo Domingo, a los cual se les atribuye además de enseñar a muchos a jugar el deporte, organizar el primer partido ese mismo año.
La segunda teoría del béisbol dominicano es fruto del trabajo de la investigación realizada por tres venezolanos: Juan Vené, Eleazar Díaz Rangel y Humberto Acosta.
Ellos sitúan el año 1886 como el inicio del nacimiento del deporte, en San Pedro de Macorís, y como responsables los marinos de un barco cubano, que comenzaron a jugar béisbol mientras su barco estuvo en el puerto de esta ciudad, rápidamente los dominicanos se interesaron por este nuevo deporte (Peña, 2006, p 52).
Otras de las teorías, afirma que fue introducido por los marines norteamericanos durante la ocupación de 1916, o que al menos la afición por este deporte se le atribuye a la presencia estadounidense en el país.
Está teoría parece ser menos probable, ya que cuando los norteamericanos llegaron a República Dominicana, ya se jugaba pelota, de hecho el actual equipo capitalino “Los Tigres del Licey” fue fundado en 1907, mucho antes de la llegada de los infantes de marina de Estados Unidos.
Referencia:
*La migración cubana a República Dominicana a finales del s.XX
Autor: Danny Roque Gavilla. Instituto Tecnológico de Santo Domingo.
Copia textual de las páginas 14 y 15.
0 comentarios