Montecristi en imágenes
Montecristi es una de las 32 provincias de la República Dominicana situada en el noroeste del país a orillas del Océano Atlántico en la línea fronteriza con la República de Haití y dividida en seis municipios: Montecristi, Villa Vásquez, Castañuelas, Guayubín, Las Matas de Santa Cruz y Pepillo Salcedo.
Sus comienzos se remontan a 1506 como una aldea de pescadores fundada por Nicolás de Ovando, repoblada el 30 de mayo de 1533 por el granadino de Guadix Juan de Bolaños con 60 familias de las Islas Canarias.
En 1588 apareció registrada como una de las parroquias que conformaban la isla y en 1606 fue despoblada durante las Devastaciones de Osorio con cuya población y la de Puerto Plata se creó Monte Plata.
San Fernando de Montecristi, o simplemente Montecristi, es la capital de la provincia y se encuentra a 275 kilómetros de Santo Domingo.
Son recomendables conocer en la ciudad la Iglesia de San Fernando, la Torre del Reloj, el Parque Duarte, el Morro, la playa Juan de Bolaños, las salinas y la Casa Museo de Máximo Gómez.
La Iglesia de San Fernando, nombrada en honor al rey Fernando el Católico, tiene un diseño neoclásico gótico inspirado en el siglo XIX.
La Torre del Reloj con una altura de 32 metros fue construida en Francia, se encuentra en el Parque Duarte y es unos de los iconos de Montecristi, siendo inaugurada el 29 de junio de 1895 estando presentes Máximo Gómez y José Martí.
El Morro, que forma parte del Parque Nacional de Montecristi, es otro de los iconos, se eleva 242 metros sobre el nivel del mar adornando el escenario costero de Montecristi.
Desde lo alto de su cima se obtienen unas magnificas vistas del Océano Atlántico, y a su alrededor, el paisaje de bosque seco subtropical tiene extensas áreas de manglares que se pueden ver de cerca, a pie o en bote.
Ubicada en el corazón de la ciudad, la playa Juan de Bolaños de arena blanca y agua color turquesa ofrece unas visión espectacular de El Morro, especialmente durante los atardeceres.
Montecristi cuenta con salinas, una actividad pilar en su economía desde tiempos antiguos, y el Centro de Interpretación de la Sal.
La Casa Museo de Máximo Gómez alberga documentos históricos relacionados con la independencia de Cuba.
La biodiversidad costera de Montecristi refuerza significativamente todo lo turísticamente atractivo que toda la provincia posee, incluyendo la calidad humana de su gente y su gastronomía.
La Playa Buen Hombre, alejadas de las rutas habituales y a una hora al este de Montecristi, es muy conocida por los que practican el kitesurfers y solo se recomienda para nadadores expertos ya que hay múltiples corrientes.
Los cayos Siete Hermanos, que son una joya ecológica y ecoturística, están formados por arenas coralinas, forman un área protegida como refugio de vida silvestre, están ubicados a 10 kilómetros al noroeste de la Bahía de Montecristi y están denominados como: Arenas, Monte Chico, Monte Grande, Muertos, Terrero, Tuna y Tururu.
Estos cayos, en especial Monte Chico y Tuna (conocido anteriormente como Ratas), son utilizados como albergue y área de reproducción por especies nativas y miles de gaviotas y bubíes que llegan para anidar en determinadas épocas del año, sirviendo también de puente para aves migratorias en viaje de ida y regreso y como refugio para las tortugas carey.
Tienen una altura de 1,5 a 4,4 metros sobre el nivel del mar y son planos con centros deprimidos y estas depresiones centrales sirven de perfectos refugios de nidificación para las crías de aves marinas.
Estos islotes ofrecen para sus visitantes un mundo de playas, exploración submarina y vida salvaje con bosques sumergidos, fondos arenosos y grandes paredes rocosas, que los convierten en un lugar único para practicar snorkel, buceo diurno o nocturno, a tres metros, haciendo posible su acceso a principiantes.
Una de las fiestas más coloridas es el Carnaval de Montecristi en el que se reproduce un enfrentamiento simbólico entre dos grupos: Los Civiles y Los Toros.
El municipio Pepillo Salcedo, llamado Manzanillo hasta 1949, se encuentra en la Bahía de Manzanillo.
En dicha bahía se encuentra el Puerto de Manzanillo, que fue construido en la década de los cuarenta luego de un acuerdo entre el Estado dominicano y la Grenada Company (Dominican Fruit and Steamship Company), comenzando a funcionar en mayo de 1946 con un primer embarque de guineos y otros frutos menores.
José Antonio “Pepillo” Salcedo Ramírez (Madrid, 1816-Maimón, 1864) fue un político y militar dominicano, líder de la Guerra de Restauración, que ocupó la presidencia del gobierno de la República Dominicana desde septiembre de 1863 hasta 1864.
Nota: Según el Instituto Cartográfico Militar, Cayo Arena geográficamente pertenece a Montecristi y Punta Rucia. Es el límite entre las provincias Montecristi y Puerto Plata.
Detalles y descripción
Nota: Fotos e ilustraciones propias y obtenidas de Internet.
0 comentarios