Árboles en imágenes
La flora de la República Dominicana es muy rica, presenta extraordinaria variedad de géneros y especies. Las partes bajas y húmedas están cubiertas de bosques tropicales. En las zonas secas de poca altura surge la estepa o el matorral y en cortas extensiones falta la vegetación.
Existen 5.000 especies distintas, de las que 2.000 son endémicas; 2.400 son nativas de la isla y unas 600 llegaron de otros países y continentes.
En las porciones menos húmedas de la sierra Central crecen extensos bosques de pinos y, donde aparecen amplias sabanas. En las regiones costeras mas húmedas se extiende una zona de manglares paralela al litoral.
En la Ley 146 del 12 de julio de 2011 se designó en su artículo 1 a la Caoba (Swietenia mahagoni) como Árbol Nacional de la República Dominicana y en su artículo 2 a la Rosa de Bayahíbe (Pereskia quisqueyana), Flor Nacional.
Podemos encontrar numerosas especies más, incluida la ceiba o cedro de las indias occidentales, el árbol del Higüero y una amplia variedad de árboles de palma tropicales, de herencia africana y que decoran las costas y colinas del país. En el escudo de la nación se encuentran representados un ramo de palma y un ramo de laurel.
En el verano veremos por todas partes flamboyanes con sus flores de color rojo brillante y en los lugares de mayor elevación crecen en abundancia los pinos criollos (Pinus occidentalis) gracias al clima frío. Estos pinos son originarios de La Española y su resina es utilizada para fabricar el jabón de cuaba.
Los amantes de las flores disfrutarán con la amplia variedad tropical del país, en especial con las más de 300 especies de orquídeas.
Se pueden observar en estado salvaje en los fríos valles de Jarabacoa y Constanza, y en parques cerrados como el Jardín Botánico Nacional en Santo Domingo, el más grande del Caribe; los jardines botánicos del Monte Isabel Torres en Puerto Plata; y en el Scape Park de Punta Cana.
El municipio de Constanza, provincia de La Vega, es conocido por sus coloridas plantaciones de flores, una herencia de la comunidad de inmigrantes japoneses que llegaron a República Dominicana en 1956 después de la Segunda Guerra Mundial.
La mejor forma de experimentar la abundancia natural del país y su variedad de plantas y árboles en un solo lugar, es visitando uno o varios de sus 15 parques nacionales y numerosas zonas protegidas.
El Día del Árbol es una fecha especial que se celebra en la República Dominicana cada 5 de mayo. Este día se ha creado para recordar que debemos proteger los árboles, ya que son esenciales para la vida de nuestro planeta.
Durante la fecha se realizan siembras de árboles y se aprovecha para formar a todos sobre la importancia de los bosques y la reforestación.
Detalles y descripción
Nota: Fotos e ilustraciones obtenidas de Internet.
0 comentarios