Catedral San Pedro Apóstol de San Pedro de Macorís
En 1856, en el lugar que hoy ocupa la actual Catedral San Pedro Apóstol, hubo una primera ermita hecha de madera que sucumbió nueve años mas tarde a un incendio, al igual que la siguiente obra que en el mismo lugar se instaló.
El edificio actual se construyó en dos periodos: 1910-1922 y 1954.
Los arquitectos e ingenieros que participaron en su diseño y construcción fueron Eduardo García, Antonín Nechodoma, Octavio Acevedo Camarena y Francisco Reyes Chicano. Pedro Llodrá fue el constructor y Luís Medina el maestro, utilizándose unos de los primeros cargamentos de cemento Pórtland llegado al país.
La iglesia fue concebida con un diseño neogótico por el ingeniero Eduardo García, siendo los pináculos, contrafuertes, arbotantes y antepechos de hormigón armado.
El interior de tres naves, sin crucero, tiene arcos ojivales y vidrieras policromadas importadas de Alemania que dan mucha iluminación, con un coro posterior en alto.
La entrada principal, que es la que da al Parque Salvador Ros, hoy Parque Padres de la Patria, está coronada por un rosetón y una arquivolta.
Debajo de la arquivolta se encuentra el escudo de la Orden franciscana con dos brazos cruzados debajo de la cruz Tau con el lema de San Francisco de Asís (1181-1226), uno de los santos mas querido de la Iglesia Católica: “Dios mío y todas mis cosas”.
La torre-campanario, terminada en 1913, puede ser vista desde cualquier punto de la ciudad.
Entre 1918 y 1920 llegaron a la ciudad el primer grupo de frailes franciscanos capuchinos de nacionalidad española, concretamente de Andalucía, entre ellos Cristóbal de Úbeda y Venancio de Écija.
El padre Cristóbal, debido al mal estado de la ermita, decidió trasladar el culto al primer espacio nuevo ya terminado aunque era pequeño y el padre Venancio promovió la puesta en marcha de la segunda etapa del templo.
Las obras permanecieron durante varios años sin terminar hasta que en 1954 se reiniciaron bajo la dirección del ingeniero Rafael Félix, actuando como maestro constructor el fraile capuchino Anselmo de Málaga que había participado en la construcción de la iglesia parroquial de Santiago de los Caballeros.
El 1 de febrero de 1997 el papa Juan Pablo II creó la diócesis de San Pedro de Macorís que incluye también a la provincia de Hato Mayor.
Entre los frailes capuchinos andaluces que han estado en la hoy Catedral de San Pedro Apóstol, además de los ya mencionados, y cuya contribución a la cultura, educación y propagación de la fe católica fue altamente destacada, citamos, por ser los mas conocidos, a Cipriano de Utrera, Gumersindo de Granada y el padre Esteban.
Detalles y descripción
Nota: Fotos e ilustraciones obtenidas de Internet.
0 comentarios