Cigua Canaria

Gustavo Silva García

Z

Cigua Canaria

La Cigua Canaria o Turpial de la Española (Icterus dominicensis), endémica de la isla, hasta hace poco tiempo era muy común verla, pero su numero ha descendido de forma considerable debido a la pérdida de su hábitat y principalmente al parasitismo de su nido por parte del Pájaro vaquero (Molothrus bonariensis).

Esa ave de origen sudamericano saquea el nido, eliminando sus huevos, para poner allí los suyos dejando a la Cigua Canaria incubar huevos que no son los propios, por lo que se convierte en una nodriza que pierde la oportunidad de volver a poner los suyos, gastando tiempo incubando pichones de otra ave.

La Cigua Canaria fue primero clasificada junto a los turpiales de Cuba, Las Bahamas y Puerto Rico en una misma especie (Icterus dominicensis).

Sin embargo, en el año 2005, varios expertos determinaron que existían diferencias importantes en el comportamiento, plumaje, canto y medidas del cuerpo que ameritaban su separación en cuatro especies distintas.

La Cigua Canaria retuvo el nombre científico original ya que había sido la primera en ser descrita, quedando así los demás: el oriol cubano (Icterus melanopsis), de las Bahamas (Icterus northropi) y el puertorriqueño (Icterus portoricensis).

La Cigua Canaria es una elegante ave de bosques que a veces se aventura a jardines y parques en busca de flores y frutas y prefiere áreas con palmeras.

Habita hasta los 1,100 msnm, mide de 20 a 22 centímetros de longitud, pesa 43 gramos de promedio y emite un sonido de llamado que se escucha como keek o check semejante a un estornudo, aunque también tiene un dulce trino que se escucha al amanecer y que consta de silbidos agudos exclamativos y quejumbrosos.

El adulto es una de las especies de aves que no necesitan gran tamaño para ser divisadas desde lejos.

Su llamativa combinación de colores de alto contraste, negro y amarillo, la distingue de las demás que hacen vida en su entorno, localizándose las partes amarillas en la zona inferior del vientre, los hombros y la rabadilla. No hay especies similares dentro de su rango.

Los inmaduros son amarillo, naranja y oliva y desarrollan el plumaje de adulto en el transcurso de un año.

Construye sus nidos en hojas de palma o plátanos, regularmente con fibras o hebras de palma y materiales como el algodón no muy alejado del suelo. El nido es una especie de canasta muy bien tejida en donde pone de 3 a 4 huevos de color blanco azulado manchado de rojos y marrones.  Se reproduce todo el año, pero principalmente entre marzo a junio.

Se alimenta de frutas, insectos, flores y néctar, a menudo en la parte inferior de las hojas de palma.

Al alimentarse de frutas, contribuyen a la reforestación del medio ambiente al dispersar las semillas.

La Cigua Canaria figura como vulnerable en la Lista Roja Nacional publicada en 2011.

Detalles y descripción

Nota: Fotos e ilustraciones obtenidas de Internet.

100% LikesVS
0% Dislikes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos de interés…

Biodiversidad global

Biodiversidad global

Biodiversidad Global La biodiversidad global es una medida de la diversidad global y se define como la variabilidad total de las formas de vida. El número de especies de seres vivos que han sido descritas hasta la fecha es de alrededor de 1,9 millones. Este número es...

Cigua Palmera

Cigua Palmera

Cigua Palmera La Cigua Palmera​ (Dulus dominicus) es el Ave Nacional de la República Dominicana por Decreto de 14 de enero de 1987, al considerar que se trata de una familia (Dulidae), un género (Dulus) y una especie (D. dominicus) únicos en el mundo y encontrarse...

Mantis religiosa

Mantis religiosa

Mantis religiosa  Mantis religiosa  (Linnaeus, 1758) es el nombre científico de una especie de insecto mantodeo de la familia Mantidae comúnmente llamado simplemente mantis.  La Mantis religiosa debe su nombre a sus prominentes patas delanteras, que están dobladas y...

Quebrantahuesos

Quebrantahuesos

Quebrantahuesos  El Quebrantahuesos, especie catalogada en peligro de extinción por la legislación española, es un buitre osteófago que alcanza tres metros de envergadura y 6 Kg. de peso.  Su plumaje experimenta un notable cambio desde su estadio juvenil hasta la edad...

Solenodonte de La Española

Solenodonte de La Española

Solenodonte de La Española El Solenodonte de La Española (Solenodon paradoxus), endémico de la isla, es un mamífero placentario de la familia de los solenodóntidos, siendo sus parientes más cercanos los topos y las musarañas. Tiene antepasados que vivieron junto a los...