Catedral Primada de América

Gustavo Silva García

Su nombre oficial es “Santa Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de Nuestra Señora Santa María de la Encarnación o Anunciación”.

Está ubicada junto al Parque Colón entre las calles Arzobispo Meriño e Isabel la Católica de la Ciudad colonial de Santo Domingo, siendo construida por mandato de 1504 del papa Julio II a partir de 1521 y consagrada en 1541.

Fue declarada en 1546 la primera catedral del Nuevo Mundo por el papa Pablo III a petición del rey Carlos I de España.

La catedral se dice ‘Primada» porque al arzobispo de Santo Domingo corresponde el título de Primado de Indias de acuerdo a la bula del papa Pío VII de 1816,  ratificado por el Concordato entre la Santa Sede y la República Dominicana de 1954.

Hecha principalmente con piedra coralina, si bien algunos de sus muros son de mampostería y ladrillos.

La arquitectura se caracteriza por su estilo gótico con bóvedas nervadas, sólidas paredes y tres puertas, dos de ellas góticas y una, la oeste, plateresca.

La longitud mayor es de 54,55 metros en la nave central hasta el fondo del presbiterio. El ancho de las tres naves es de 23 metros. La altura mayor de piso a bóveda alcanza los 16 metros. Puede acoger a 900 personas.

La planta del edificio está compuesta por tres naves separadas por pilares de sección circular. Recorriendo su interior se puede apreciar el ornamentado techo gótico, pinturas al óleo de la época colonial, catorce capillas (siete a cada lado) y una zona con lápidas con restos de arzobispos.

El altar mayor está presidido por un retablo barroco.

El templo acoge en su interior obras artísticas de gran valor histórico, entre ellas una pintura de la Virgen de la Altagracia, que data de 1523, así como muebles, campanas, monumentos, retablos, obras de ebanistería antigua y lapidas funerarias.

La fachada y puerta oeste, situadas en la calle Arzobispo Meriño casi esquina Arzobispo Nouel, es de estilo plateresco. En ella se encuentra el escudo de Carlos I de España con el águila bicéfala del Sacro Imperio Romano-Germánico y en la parte superior la corona imperial. En la misma fachada se encuentra el campanario sobre la base de la torre que quedó inconclusa. 

La fachada y puerta norte es la que comunica con el Parque Colón y es de estilo gotico.

El Parque Colón es una de las plazas históricas de la Ciudad colonial de Santo Domingo. En el centro de este parque se encuentra la estatua de  Cristóbal Colón que apunta con el dedo hacia al norte una creación del escultor francés E. Gilbert. 

La fachada posterior es la que da a la calle Isabel la Católica. 

La fachada y puerta sur o de Geraldini, es también gótica. Es conocida como la puerta del Perdón porque antiguamente cuando los perseguidos la cruzaban eran automáticamente perdonados. 

Frente a dicha puerta se encuentra el Callejón o Paseo de los Curas, un jardín por donde los sacerdotes residentes en los alrededores del templo paseaban antiguamente en la mañana y la tarde. 

Debajo del presbiterio, en la cripta del ala izquierda, descansan los restos de Octavio Antonio Beras Rojas (1906-1990) que fue el primer dominicano en llegar a ser cardenal de la Iglesia católica en 1976. 

También se encuentra la tumba de Fernando Antonio Arturo de Meriño y Ramírez (1833- 1906), presidente de la República Dominicana en el periodo 1880-1882 y Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo de 1885 a 1906. 

Otra tumba es la del italiano Alessandro Geraldini (1455-1525), primer obispo residente en Santo Domingo en 1519 e impulsor de la construcción de la Catedral Primada de América en donde reposan sus restos.

Descripción y detalles

 Nota: Fotos e ilustraciones obtenidas de Internet.

 

100% LikesVS
0% Dislikes

2 Comentarios

  1. Virginia

    Valiosos comentarios , estuve allí ayer y quiero saber si en el santísimo donde se pide no tomar fotos , en nombre de la virgen ( escultura ) de 1,60 cm aprox a quien le rece y me concede ahora mismo su gracia .
    De frente se encuentra a mano izquierda mira había el cielo de forma suplicante .
    Si pudiera concederme ese dato se lo agradecería . Soy de Argentina .

    Responder
    • Adminsilvagar

      Hola. Muchas gracias por su comentario.
      ¿Usted quiere saber el nombre de la virgen de una escultura ?
      Busque en internet la imagen en fotos del interior de la catedral y si la consigue me la envía a ver si la puedo identificar o contactar con algún amigo o contacto de facebook que lo haga
      Tenga en cuenta que aunque soy dominicano, vivo en España desde el año 1970
      Un saludo

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos de interés…

Alcázar de Colon

Alcázar de Colon

El Alcázar de Colón o Palacio Virreinal de Don Diego Colón está situado en la Plaza de España de la Ciudad colonial de Santo Domingo y es el primer palacio fortificado y residencia virreinal del Nuevo Mundo. Para ser su morada, y la de sus descendientes, lo construyó...

Capilla de San Andrés

Capilla de San Andrés

La capilla de San Andrés construida por el deán Pedro Duque de Rivera en 1562, se encuentra en la calle Arzobispo Nouel entre la iglesia Nuestra Señora del Carmen y el hospital Padre Billini de la Ciudad colonial de Santo Domingo. El hospital de San Andrés construido...

Catedral de Santa Bárbara

Catedral de Santa Bárbara

 Iglesia de Santa Bárbara hoy Catedral Castrense Santa Bárbara Está ubicada en la intersección de la calle Isabel La Católica con la calle General Gabino Puello en el sector Santa Bárbara de los Hidalgos Canteros de la Ciudad colonial de Santo Domingo. Su construcción...

Ciudad colonial de Santo Domingo

Ciudad colonial de Santo Domingo

La Ciudad colonial de Santo Domingo fundada seis años después del descubrimiento de la isla Española por Cristóbal Colón en 1492, fue declarada en 1990 Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)....