La Rosa de Bayahíbe (Pereskia Quisqueyana Alain) fue descubierta en 1977 por el botánico francés Henry Alain Liogier (1916-2009).
La Ley No. 146-11, de fecha 12 de julio de 2011, designó a la Rosa de Bayahíbe como Flor Nacional de la República Dominicana e instruyó al Banco Central para que en las nuevas ediciones del Papel Moneda se incluyera la flor Rosa de Bayahíbe a partir del año 2014.
Se trata de un arbusto que pertenece a la familia de las cactáceas y se considera uno de los pocos cactus que tiene hojas. Su flor es de color rosa y se abre entre marzo y junio.
Se encuentra exclusivamente en las proximidades de Bayahíbe en la provincia de La Altagracia al Este del país en la costa del mar Caribe, un pueblo tradicionalmente de pescadores que se ha convertido en un atractivo polo turístico internacional.
Sus playas, de arenas blancas y aguas tranquilas cristalinas, típicas del Mar Caribe, son la principal atracción turística de Bayahibe, y es de donde zarpan las embarcaciones de excursiones a las islas de la zona, como la isla Saona o la isla Catalina.
Fue noticia el día 11 de febrero de 2024 que la Fundación Cap Cana se unió al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales para llevar a cabo una jornada masiva de repoblación de la Rosa de Bayahíbe en el Parque Nacional de Cotubanamá en Bayahíbe, por estar en peligro de extinción, siendo sembradas un total de 1,000 plantas.
Detalles y descripción
Nota: Fotos e ilustraciones propias y obtenidas de Internet.
0 comentarios