El padre Billini y la Lotería Nacional
Un sorteo con autorización pública con billetes que tenían cuatro cifras y los llamaban “cuarticos”, fue la alternativa que concibió el sacerdote y educador padre Billini cuando le faltaron fondos económicos para costear las instituciones caritativas para socorrer a enfermos, ancianos y niños indigentes.
Desde el momento de su fundación el 24 de octubre de 1882, la “lotería del padre Billini”, conocida hoy como Lotería Nacional, fue guiada por reglamentos que buscaban orden, respeto y credibilidad.
Por disposición de su creador, la lotería fue puesta bajo la administración de una “Junta de la Caridad”, compuesta por personas de reconocida honestidad.
Francisco Javier Billini Hernández (1837-1890) nació en Santo Domingo el 1 de diciembre de 1837 en la casa que actualmente está marcada con el número 33 de la calle 19 de Marzo.
De padre italiano y madre nacida en Cuba de padres dominicanos, fue bautizado el 11 de diciembre de 1837 en la Catedral Primada de América con diez de vida y admitido en los estudios teológicos el 17 de junio de 1851 en el Seminario Conciliar Santo Tomás de Aquino.
En abril de 1861 en Puerto Rico recibió del obispo fray Benigno Carrión de Málaga la orden sagrada del sacerdocio y el 9 de junio de 1861 ofició su primera misa en la iglesia Regina Angelorum.
El 18 de febrero de 1877 en su sermón dominical en la catedral pidió al pueblo el respaldo económico para la reparación de la misma que estaba seriamente dañada, obteniendo respuesta favorable, de tal forma que el 7 de abril de ese mismo año comenzaron los trabajos reconstructivos.
Su labor social fue muy amplia, incluidas, entre otras, la fundación del primer asilo para enfermos mentales, un orfanato para niños abandonados, la Escuela de Artes y Oficios, el hospital que lleva su nombre, el colegio San Luís Gonzaga, una biblioteca popular y una imprenta.
Falleció el 9 de marzo de 1890 con 53 años y sus restos reposan en la iglesia Regina Angelorum.
Detalles y descripción
Nota: Fotos e ilustraciones propias y obtenidas de Internet.
0 comentarios