Capilla de San Andrés

Gustavo Silva García

La capilla de San Andrés construida por el deán Pedro Duque de Rivera en 1562, se encuentra en la calle Arzobispo Nouel entre la iglesia Nuestra Señora del Carmen y el hospital Padre Billini de la Ciudad colonial de Santo Domingo.

El hospital de San Andrés construido en 1512, segundo hospital más antiguo de América, estaba donde hoy se encuentra el hospital Padre Billini. El primero fue el hospital de San Nicolás de Bari.

El conjunto hospital y capilla de San Andrés dependía de la catedral de Santo Domingo y el patrón del cabildo catedralicio era San Andrés.

En enero de 1586 la capilla y el hospital fueron quemados y saqueados por  Francis Drake.

La capilla fue reconstruida en 1710 como parte del hospital. Estuvo abandonada hasta 1881 cuando el padre Francisco Xavier Billini Hernández (1837-1890) restauró el conjunto.

La capilla conserva en la actualidad la imagen original de mediados del siglo XVI a pesar de diversas intervenciones a través del tiempo.

Descripción y detalles
  1. Sobria fachada del siglo XVIII donde se encuentra el portal de entrada en la calle Arzobispo Nouel constituido por dos pilastras planas y un dintel clásico sobre el cual existe una abertura que permite la entrada de luz.
  2. La capilla posee una sola nave cubierta por una bóveda construida completamente con ladrillos
  3. En el interior se destaca un enorme retablo barroco tallado en madera de la segunda mitad del siglo XVII.
  4. El retablo muestra un hueco central en forma de cruz donde se encuentra una talla de Jesucristo crucificado, posiblemente del siglo XVl.
  5. La comunicación capilla-hospital se efectúa a través de un arco de herradura gótico-mudéjar en el flanco oeste. Mientras que una ventana con rejas en el muro opuesto, enlaza la capilla visualmente con el interior de la vecina iglesia del Carmen, de manera que las religiosas pudieran asistir a los oficios religiosos cuando en San Andrés no había celebraciones.

 

Nota: Fotos e ilustraciones obtenidas de Internet.

100% LikesVS
0% Dislikes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos de interés…

Alcázar de Colon

Alcázar de Colon

El Alcázar de Colón o Palacio Virreinal de Don Diego Colón está situado en la Plaza de España de la Ciudad colonial de Santo Domingo y es el primer palacio fortificado y residencia virreinal del Nuevo Mundo. Para ser su morada, y la de sus descendientes, lo construyó...

Catedral de Santa Bárbara

Catedral de Santa Bárbara

 Iglesia de Santa Bárbara hoy Catedral Castrense Santa Bárbara Está ubicada en la intersección de la calle Isabel La Católica con la calle General Gabino Puello en el sector Santa Bárbara de los Hidalgos Canteros de la Ciudad colonial de Santo Domingo. Su construcción...

Catedral Primada de América

Catedral Primada de América

Su nombre oficial es “Santa Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de Nuestra Señora Santa María de la Encarnación o Anunciación”. Está ubicada junto al Parque Colón entre las calles Arzobispo Meriño e Isabel la Católica de la Ciudad colonial de Santo Domingo, siendo...

Ciudad colonial de Santo Domingo

Ciudad colonial de Santo Domingo

La Ciudad colonial de Santo Domingo fundada seis años después del descubrimiento de la isla Española por Cristóbal Colón en 1492, fue declarada en 1990 Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)....