Alcázar de Colon

Gustavo Silva García

El Alcázar de Colón o Palacio Virreinal de Don Diego Colón está situado en la Plaza de España de la Ciudad colonial de Santo Domingo y es el primer palacio fortificado y residencia virreinal del Nuevo Mundo.

Para ser su morada, y la de sus descendientes, lo construyó entre 1511 y 1514 Diego Colón Moñiz (1482-1526), hijo mayor de Cristóbal, tras llegar a Santo Domingo el 9 de julio de 1509 con su esposa María de Toledo (1490-1549), para desempeñar, nombrado por el rey Fernando el Católico, el cargo de gobernador general del Virreinato de Indias en sustitución de Nicolás de Ovando.

La construcción, a base de piedra coralina de las canteras de Santa Bárbara, se realizó siguiendo un estilo que aunaba el renacentista español e italiano, con el gótico y el mudéjar.

El alcázar funcionó como hogar de la familia Colón de Toledo durante tres generaciones hasta 1577 y a partir de entonces, con el paso de los siglos, fue convirtiéndose en ruinas y para protegerlo fue declarado monumento nacional en 1870. Entre 1955 y 1957 se le realizó la remodelación que conocemos hoy día.

Convertido en el Museo Alcázar de Colón desde 1957, muestra veintidós estancias conservadas de entre las cincuenta y cinco originales, que se pueden recorrer descubriendo las distintas salas, con muebles, arte, instrumentos musicales, utensilios, armas y elementos decorativos fechados entre los siglos XIV, XV y XVI y que dan muestra del estilo de vida del XVI al XVIII.

El Alcázar de Colón influyó en las construcciones de las casas y palacios de otros conquistadores como Hernán Cortés (1485-1547) que en 1526 hizo su palacio en Cuernavaca, capital del Estado de Morelos (México).

En 1928 el arquitecto Martín Gallart y Canti diseñó el pabellón de la República Dominicana en la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929 inspirándose en el Alcázar de Colón.

En 2006 la edificación para la reinauguración  de la Casa Museo de Colon en Valladolid  también se hizo recordando el Alcázar de Colon. 

Descripción y detalles

Pie de fotos e ilustraciones

  1. Con vistas a la Plaza de España por un lado y al río Ozama por el otro, es la residencia virreinal más antigua de América y el primer palacio fortificado.
  2. El edificio es una construcción de planta rectangular de dos niveles y tiene cinco arcos en cada nivel en sus fachadas Este y Oeste.
  3. Despacho de Diego Colón
  4. Habitación de María de Toledo.
  5. La colección del Alcázar está constituida por más de 800 piezas originales todas relacionadas con los diferentes ambientes de una residencia virreinal. Entre estas piezas, se destacan los tapices, los armarios, bargueños, la colección de instrumentos musicales y las pinturas.
  6. Palacio de Hernán Cortés ubicado en Cuernavaca, capital del Estado de Morelos (México).
  7. Pabellón de la República Dominicana en la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929.
  8. Casa Museo de Colón en Valladolid  (España).

Nota: Fotos e ilustraciones obtenidas de Internet una de ellas de nelsonguzman01.

100% LikesVS
0% Dislikes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos de interés…

Capilla de San Andrés

Capilla de San Andrés

La capilla de San Andrés construida por el deán Pedro Duque de Rivera en 1562, se encuentra en la calle Arzobispo Nouel entre la iglesia Nuestra Señora del Carmen y el hospital Padre Billini de la Ciudad colonial de Santo Domingo. El hospital de San Andrés construido...

Catedral de Santa Bárbara

Catedral de Santa Bárbara

 Iglesia de Santa Bárbara hoy Catedral Castrense Santa Bárbara Está ubicada en la intersección de la calle Isabel La Católica con la calle General Gabino Puello en el sector Santa Bárbara de los Hidalgos Canteros de la Ciudad colonial de Santo Domingo. Su construcción...

Catedral Primada de América

Catedral Primada de América

Su nombre oficial es “Santa Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de Nuestra Señora Santa María de la Encarnación o Anunciación”. Está ubicada junto al Parque Colón entre las calles Arzobispo Meriño e Isabel la Católica de la Ciudad colonial de Santo Domingo, siendo...

Ciudad colonial de Santo Domingo

Ciudad colonial de Santo Domingo

La Ciudad colonial de Santo Domingo fundada seis años después del descubrimiento de la isla Española por Cristóbal Colón en 1492, fue declarada en 1990 Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)....