Iglesia de Santa Bárbara hoy Catedral Castrense Santa Bárbara
Está ubicada en la intersección de la calle Isabel La Católica con la calle General Gabino Puello en el sector Santa Bárbara de los Hidalgos Canteros de la Ciudad colonial de Santo Domingo.
Su construcción en piedra coralina, iniciada por la Orden Franciscana alrededor de 1540 con la mano de obra de los propios canteros, se hizo en el espacio de donde se extrajeron los materiales para edificar el Alcázar de Colon, la Catedral Primada de América, la muralla de la ciudad, parte de la propia iglesia y otros monumentos. Es considerada la primera parroquia de América.
Tuvo que volver a ser levantada en el siglo XVIII debido a su destrucción completa tras haber sufrido huracanes, incendios y tres terremotos en los años 1571, 1673 y 1684.
En 2014, después de estar cerrada al público desde 2009 por su mal estado, comenzaron los trabajos de restauración que fueron concluidos el 19 de diciembre de 2019.
Desde el 4 de febrero de 2020 la iglesia de Santa Bárbara es la “Santa Iglesia Catedral Castrense Santa Bárbara de los Hombres de la Mar” dedicada a Santa Bárbara de Nicomedia, patrona de los canteros, artilleros, mineros, entre otros profesionales que trabajan con explosivos.
Desde esa fecha es la segunda catedral de Santo Domingo, siendo la primera la Catedral Basílica de Santa María de la Encarnación, Primada de América.
Además ese mismo día fue constituida sede de la Diócesis Castrense de la República Dominicana, donde se coronaron los patrones de las tres instituciones militares y el cuerpo de la Policía Nacional: La virgen del Amparo de la Armada Dominicana, Nuestra Señora del Carmen de la Fuerza Aérea, San Miguel Arcángel del Ejército y San Judas Tadeo de la Policía Nacional.
La Diócesis Castrense es una jurisdicción eclesiástica constituida por la Santa Sede en la República Dominicana para la evangelización, atención pastoral y cuidado espiritual de los militares, miembros de la Policía Nacional, sus familiares y dependientes.
La edificación está restaurada casi en su totalidad y se recuperaron detalles arquitectónicos que fueron cubiertos por empañetes realizados en el pasado.
La fachada exterior se destaca por su estilo colonial con tendencia al estilo barroco. Tiene tres arcos de ladrillo, de los cuales, dos son ciegos y el central tiene la puerta de acceso. Las dos torres de piedra de altura desigual tienen decoraciones que le dan un aspecto original. En la más alta están las campanas.
En su interior se encuentran ocho capillas de épocas diferentes ubicadas en una sola nave decorada con semiesferas de piedra, que bordean los arcos y las ventanas, llamadas bolas isabelinas.
Descripción y detalles
Pie de fotos e ilustraciones
1. Plaza de Santa Bárbara. Tanto la iglesia como su plaza fueron escenario de los primeros años de vida de Juan Pablo Duarte (1813-1876) donde fue bautizado el 4 de febrero de 1813 a los nueve días de vida.
2. Retablo del siglo XVIII. En el centro se encuentra la imagen de Santa Bárbara realizadas por los artistas de la Fundación Luces y Sombras.
3. Pila bautismal de Juan Pablo Duarte
4. Piezas de solería de mosaicos de cerámica del siglo XVII y de estilo genovés encontrada durante la restauración y que se exponen ahora a través de cristal.
5. Hay varias fotos de la Iglesia de Santa Bárbara antes de su restauración.
Nota: Fotos e ilustraciones obtenidas de Internet.
0 comentarios