Los coches tirados por caballos llegaron a San Pedro de Macorís a finales del siglo XIX y principios del XX, eran de fabricación inglesa traídos primero por puertorriqueños y años después por ciudadanos anglófonos de las islas barloventinas y sotaventinas del Caribe.
Posteriormente los propios petromacorisanos ensamblaban las partes que importaba la Ferretería Morey, estimándose que en la década de los años cuarenta del siglo XX existían unos cincuenta en la ciudad.
Los utilizaban para transportarse los empleados a sus puestos de trabajo, familias para callejear, visitar a los amigos o ir al malecón, estudiantes a los colegios, pacientes al hospital y aquellos que estando alegres salían de los bares o de alguna fiesta.
Por muchos años fue la postal más simbólica de las calles de la ciudad, especialmente alrededor del Parque Duarte, centro neurálgico, donde era habitual verlos en fila de hasta veinte o más coches.
Como medio de transporte han ido desapareciendo de los pueblos y las ciudades siendo sustituidos por vehículos de motor como automóviles, motocicletas y autobuses, salvo para ocasiones especiales o con propósitos turísticos.
Algunos nombres de los cocheros: Alberto Gómez, Armando Paulino, Cayetano Arroyo, Charlie Bachelor, Cirilo Brusk, Hipólito Dormua, Israel Torres, Johnny Philips, José Solano, Lino Torres, Ronaldo Felipe y Santo Brea.
Nota: Más información en Descripción y detalles
Descripción y detalles
Pie de fotos e ilustraciones
1. Participación de los cocheros en el Parque Duarte de San Pedro de Macorís en una manifestación efectuada el 26 de febrero de 1950.
Nota: Fotos e ilustraciones obtenidas de Internet.
0 comentarios