Iglesias coloniales de Santo Domingo

Gustavo Silva García

Iglesias coloniales de Santo Domingo

Dado el interés de los Reyes Católicos en difundir el cristianismo en las tierras conquistadas en América, existen en la Ciudad colonial de Santo Domingo unas veinte iglesias, un número muy elevado para la pequeña metrópolis que constituía en su momento.

Ya sea como ermita, capilla, parroquia, catedral, convento o monasterio, la edificación de templos de carácter religioso constituyó una prioridad en tiempos de la colonia.

Esos templos que están dentro de lo que fue el recinto amurallado de la ciudad de Santo Domingo, hoy Ciudad colonial,  vienen descritos más ampliamente en otro lugar de esta Web.

Son también iglesias coloniales la Capilla Nuestra Señora del Rosario, la Parroquia San Carlos Borromeo y la Ermita de San Lorenzo de los Minas, aunque no se encuentran en la Ciudad colonial.

La Capilla Rosario se encuentra en la ribera izquierda u oriental del río Ozama en el lugar donde el primer Adelantado de las Indias, Bartolomé Colón, hermano de Cristóbal, entre los años 1496 y 1498 estableció el primer asentamiento de la ciudad de Santo Domingo.

La Parroquia San Carlos Borromeo se encuentra en la calle 16 de Agosto esquina María Nicolasa Billini en el barrio San Carlos de Santo Domingo.

Dicho barrio fue fundado el 18 de febrero de 1685 con el nombre de San Carlos de Tenerife ya que sus primeros pobladores fueron emigrantes españoles de las Islas Canarias principalmente de Tenerife.

La iglesia se construyó en 1692 con elementos perecederos y en 1715 comenzó su transformación con materiales más duraderos como ladrillos y mampostería que culminó en 1749.

En esta iglesia Juan Pablo Duarte y el sacerdote Gaspar Hernández comenzaron los contactos para la fundación de la sociedad secreta La Trinitaria en 1838.

La ermita de San Lorenzo de los Minas se encuentra en la calle Horacio Ortiz Álvarez esquina avenida Venezuela de Santo Domingo Este.

El poblado de San Lorenzo de los Minas fue fundado el 25 de octubre de 1677 por el Reino de España para albergar a los cimarrones que se habían escapados de la sierra de Bahoruco, estimándose que poco después se construiría la ermita por los frailes franciscanos.

Detalles y descripción

La capilla de la Soledad está ubicada en la calle Mercedes 304, al lado de la Iglesia Las Mercedes, en la Ciudad Colonial de Santo Domingo.

Nota: Fotos e ilustraciones obtenidas de Internet.

100% LikesVS
0% Dislikes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos de interés…

Alcázar de Colon

Alcázar de Colon

El Alcázar de Colón o Palacio Virreinal de Don Diego Colón está situado en la Plaza de España de la Ciudad colonial de Santo Domingo y es el primer palacio fortificado y residencia virreinal del Nuevo Mundo. Para ser su morada, y la de sus descendientes, lo construyó...

Capilla de San Andrés

Capilla de San Andrés

La capilla de San Andrés construida por el deán Pedro Duque de Rivera en 1562, se encuentra en la calle Arzobispo Nouel entre la iglesia Nuestra Señora del Carmen y el hospital Padre Billini de la Ciudad colonial de Santo Domingo. El hospital de San Andrés construido...

Catedral de Santa Bárbara

Catedral de Santa Bárbara

 Iglesia de Santa Bárbara hoy Catedral Castrense Santa Bárbara Está ubicada en la intersección de la calle Isabel La Católica con la calle General Gabino Puello en el sector Santa Bárbara de los Hidalgos Canteros de la Ciudad colonial de Santo Domingo. Su construcción...

Catedral Primada de América

Catedral Primada de América

Su nombre oficial es “Santa Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de Nuestra Señora Santa María de la Encarnación o Anunciación”. Está ubicada junto al Parque Colón entre las calles Arzobispo Meriño e Isabel la Católica de la Ciudad colonial de Santo Domingo, siendo...