Elías Piña y provincia en imágenes
Elías Piña es una de las 32 provincias de la República Dominicana situada en el oeste del país formando parte de la frontera con la República de Haití, siendo la capital provincial la ciudad de Comendador distante de Santo Domingo 240 km.
La denominación de la provincia se hizo en honor a Elías Piña (1799-1845), coronel del ejército dominicano fallecido el 17 de septiembre de 1845 en la Batalla de La Estrelleta. Uno de los numerosos combates que acontecieron entre 1844 y 1856 después de la declaración de la Independencia Nacional el 27 de febrero de 1844.
Comendador, el municipio cabecera de la provincia, debe su nombre al título del gobernador de La Española entre 1502 y 1509, el extremeño Frey Nicolás de Ovando (c. 1451-1511), que fue nombrado en 1478 Comendador de Lares de la Orden de Alcántara.
Esta provincia está formada por un sistema montañoso que se encuentra enclavada entre la sierra de Neiba y la cordillera Central.
Sus principales actividades económicas son la agricultura, la ganadería y el intercambio comercial con Haití a través del paso fronterizo entre Comendador y Belladère (Veladero en castellano).
La vegetación es sobre todo de sabana, excepto en las montañas donde es posible distinguir dos tipos de vegetación: la de pinares, con la presencia dominante del pino criollo o pino de cuaba (Pinus occidentalis), y la del bosque húmedo.
El principal río es el Artibonito que forma parte la frontera con Haití por varios kilómetros. Tiene 321 kilómetros y es el mas largo de la isla. Todos los demás ríos son afluentes, directos o indirectos, del Artibonito. Otros ríos son el Macasías, Tocino, Joca y Caña (también llamado Caño).
Hay dos parques nacionales: el Parque Nacional Nalga de Maco y el Parque Nacional Sierra de Neiba.
Como atractivos especiales para conocer en la provincia tenemos varios balnearios fluviales inmersos en plena naturaleza, el Museo de la Cultura Fronteriza, las fiestas patronales de Comendador que se celebran el 15 de octubre en honor a Santa Teresa y la flor de Bánica (Pereskia marcanoi), que existe en un único lugar en el mundo, el Cerro de San Francisco.
En dicho cerro, un área protegida con la categoría de monumento natural, tiene lugar los días 3 y 4 de octubre la tradicional Peregrinación a San Francisco de Asís en la Cueva de Bánica. En su interior caen gotas de agua y los devotos del santo se sitúan para que las gotas caigan sobre sus cabezas o caras ya que la consideran como agua bendita.
La aldea de Bánica fue fundada por el adelantado Diego Velásquez (1465-1524) en el año 1504, por ello se considera el municipio mas antiguo de la provincia.
Después cayó en abandono y fue reedificada en el año 1759 en el lugar que hoy ocupa. Debe su nombre a una variante de la primitiva denominación indígena “Banique”.
Detalles y descripción
Nota: Fotos e ilustraciones obtenidas de Internet.
0 comentarios