Fortaleza Ozama

Gustavo Silva García

Fortaleza Ozama de la Ciudad colonial de Santo Domingo 

Denominada también Castillo de la Fuerza, la Fortaleza Ozama es la primera estructura militar permanente de América, marcando el inicio de la colonización española. Está ubicada en la calle Las Damas de la Ciudad colonial de Santo Domingo. 

Levantada en un punto estratégico, en la ría del Ozama en el mar Caribe, la entrada a la ciudad, para protegerla de los ataques de tropas y piratas ingleses, franceses, holandeses y portugueses. 

Construida desde 1502 hasta 1508, está situada en el corazón de un extenso recinto amurallado. A lo largo de los siglos posteriores se fue ampliando y modificando. 

Fue construida para asemejarse a un castillo medieval y está marcada por una torre central de 21 metros de altura llamada Torre del Homenaje, que sirvió de residencia al alcaide y cumple otras destacadas funciones. 

Otros dos elementos del conjunto lo constituyen las plataformas de tiro. Una plataforma denominada “baja”, que se remonta a 1570,  y otra plataforma de 1650 que se denomina “alta”. 

El polvorín o Arsenal de Santa Bárbara, donde se almacenaban los explosivos, se construyo en 1787. De planta cuadrada y formada por un muro de metro y medio de espesor y tres metros de altura. Su techo es cuatro aguas. En la parte alta de la entrada se encuentra el escudo de armas del rey Carlos III y una hornacina que cobija la imagen de Santa Bárbara, la patrona de la artillería. 

Hay una estatua de 1977 de Gonzalo Fernández de Oviedo Valdés (Madrid, 1478-Santo Domingo, 1557), autor en 1526 de “El Sumario de la natural historia de las Indias”.  

Fue nombrado en 1532 por el rey Carlos I de España primer cronista de las Indias y se desempeñó como capitán y alcaide de la fortaleza Ozama desde 1533 hasta su fallecimiento. En una de las habitaciones de la Torre del Homenaje falleció el 26 junio del 1557. En su honor lleva el nombre la laguna Oviedo. 

El acceso al recinto se realiza por el llamado Portal de Carlos III que se construyó en 1787 durante el reinado de Carlos III de España (1716-1788). 

En 1965 la fortaleza se dejó de utilizar para el servicio militar y se abrió al público en la década de 1970 cuando se liberó de elementos añadidos dándole la configuración original.

 

 

Detalles y descripción

Nota: Fotos e ilustraciones obtenidas de Internet.

100% LikesVS
0% Dislikes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos de interés…

Alcázar de Colon

Alcázar de Colon

El Alcázar de Colón o Palacio Virreinal de Don Diego Colón está situado en la Plaza de España de la Ciudad colonial de Santo Domingo y es el primer palacio fortificado y residencia virreinal del Nuevo Mundo. Para ser su morada, y la de sus descendientes, lo construyó...

Capilla de San Andrés

Capilla de San Andrés

La capilla de San Andrés construida por el deán Pedro Duque de Rivera en 1562, se encuentra en la calle Arzobispo Nouel entre la iglesia Nuestra Señora del Carmen y el hospital Padre Billini de la Ciudad colonial de Santo Domingo. El hospital de San Andrés construido...

Catedral de Santa Bárbara

Catedral de Santa Bárbara

 Iglesia de Santa Bárbara hoy Catedral Castrense Santa Bárbara Está ubicada en la intersección de la calle Isabel La Católica con la calle General Gabino Puello en el sector Santa Bárbara de los Hidalgos Canteros de la Ciudad colonial de Santo Domingo. Su construcción...

Catedral Primada de América

Catedral Primada de América

Su nombre oficial es “Santa Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de Nuestra Señora Santa María de la Encarnación o Anunciación”. Está ubicada junto al Parque Colón entre las calles Arzobispo Meriño e Isabel la Católica de la Ciudad colonial de Santo Domingo, siendo...