Iglesia de Las Mercedes

Gustavo Silva García

 

La Iglesia de Nuestra Señora de Las Mercedes, una de las tres más antiguas del país,  está ubicada en la esquina de las calles Las Mercedes y José Reyes de la Ciudad colonial de Santo Domingo.

A ella acuden cada 24 de septiembre, día de Nuestra Señora de las Mercedes, miles de creyentes para venerar a la que es Patrona de la República Dominicana desde 1844, año de la Independencia Dominicana de Haití.

Ese día otras ciudades del país, además de Santo Domingo, celebran sus fiestas patronales, entre las cuales se encuentran Cabrera, Constanza, Hato Mayor, Imbert (Bajabonico), Pimentel y Sabana Grande de Palenque.

La República Dominicana tiene una Virgen que es su Patrona, Las Mercedes, y una Virgen que es su Protectora, La Altagracia.

La construcción de la Iglesia de Las Mercedes comenzó alrededor del 1527, requiriendo unos 30 años de trabajo para ser terminada cerca del 1555 durante el reinado de Carlos I de España (1500-1558). 

Durante los siglos siguientes sufrió daños por terremotos, huracanes, invasiones piratas y enfrentamientos bélicos, siendo restaurado el edificio en varias ocasiones conservando su diseño original, incluidas las capillas laterales marcadas con bóvedas góticas y los altares con piezas barrocas.

Otros trabajos de restauración del templo se iniciaron en 1968 y continuaron en 1972, respetando la forma y el diseño y agregándole elementos de su época inicial.

La estructura exterior de la iglesia es románica, la fachada principal tiene añadidos algunos rasgos renacentistas y en el interior predomina el gótico.

En la iglesia vivió entre 1615 y el 1618 fray Gabriel Téllez, más conocido como Tirso de Molina, religioso mercedario español que destacó como dramaturgo, poeta y narrador del barroco.

En 1635 se construyó el campanario.

El título mariano de la Merced o de las Mercedes se remonta a la fundación de la Orden de Nuestra Señora de la Merced el 10 de agosto de 1218 en Barcelona.

La iconografía más generalizada es la imagen de la Virgen de Las Mercedes de pie, tanto en pintura como en escultura,  vestida con una túnica blanca que remata en su espalda con una capa igualmente blanca.

En su pecho lleva un escudo que era de Barcelona: la cruz de San Jorge o de Sant Jordi (en catalán), patrón de Cataluña, y las cuatro barras rojas de Aragón en un campo de oro.

Descripción y detalles
  1. La Iglesia consta de una amplia nave abovedada con capillas laterales ubicadas entre sus contrafuertes y tiene un ábside octagonal en forma de concha estriada.
  2. El retablo del altar mayor es de estilo barroco donde se encuentra la imagen en talla de la Virgen de las Mercedes.
  3. Eucaristía del 24 de septiembre de 2019.
  4. Vitral de la iglesia en donde aparece en el centro la Virgen María rodeada de ángeles y devotos.
  5. Púlpito de madera que está sostenido por un soporte en forma de un demonio serpiente.
  6. Hay en la plaza un árbol centenario que fue azotado por el huracán David en 1979, necesitando los refuerzos que le pusieron y aún permanecen.
  7. Estatua de San Pío de Pietrelcina (1887-1968). Fraile y sacerdote capuchino italiano famoso por sus dones milagrosos y por los estigmas que presentaba en las manos, pies y costado. Fue beatificado en 1999 y canonizado en 2002 por el papa Juan Pablo II.
  8. Foto del acorazado USS Memphis con la campana que fue donada a la iglesia Nuestra Señora de las Mercedes.

 

Nota: Fotos e ilustraciones obtenidas de Internet. Una de ellas de https://www.conectate.com.do/

0% LikesVS
100% Dislikes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos de interés…

Alcázar de Colon

Alcázar de Colon

El Alcázar de Colón o Palacio Virreinal de Don Diego Colón está situado en la Plaza de España de la Ciudad colonial de Santo Domingo y es el primer palacio fortificado y residencia virreinal del Nuevo Mundo. Para ser su morada, y la de sus descendientes, lo construyó...

Capilla de San Andrés

Capilla de San Andrés

La capilla de San Andrés construida por el deán Pedro Duque de Rivera en 1562, se encuentra en la calle Arzobispo Nouel entre la iglesia Nuestra Señora del Carmen y el hospital Padre Billini de la Ciudad colonial de Santo Domingo. El hospital de San Andrés construido...

Catedral de Santa Bárbara

Catedral de Santa Bárbara

 Iglesia de Santa Bárbara hoy Catedral Castrense Santa Bárbara Está ubicada en la intersección de la calle Isabel La Católica con la calle General Gabino Puello en el sector Santa Bárbara de los Hidalgos Canteros de la Ciudad colonial de Santo Domingo. Su construcción...

Catedral Primada de América

Catedral Primada de América

Su nombre oficial es “Santa Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de Nuestra Señora Santa María de la Encarnación o Anunciación”. Está ubicada junto al Parque Colón entre las calles Arzobispo Meriño e Isabel la Católica de la Ciudad colonial de Santo Domingo, siendo...