Iglesia de Santa Clara

Gustavo Silva García

La iglesia del ex convento de Santa Clara está ubicada en la calle Padre Billini esquina Isabel La Católica de la Ciudad colonial de Santo Domingo.

El convento que se considera el primero del Nuevo Mundo fue construido por Rodrigo Pimentel entre los años 1550 y 1559.

Originalmente el edificio fue dedicado a Santa Ana, sin embargo, cuando  concluyó su construcción las monjas de Santa Clara ya estaban en la isla y se les entregó a ellas. Allí vivieron en clausura hasta el 1796, año en el que emigraron a Cuba, aunque regresaron en el 1820.

En 1873 el monasterio se encontraba en ruinas y las hermanas de la Caridad del cardenal Sancha se ocuparon de restaurarlo, ocuparlo y además integrar un colegio que en la actualidad funciona, el Colegio de Santa Clara.

Actualmente las religiosas que dirigen este complejo pertenecen a la orden del cardenal Sancha.  

La iglesia está realizada en piedra, ladrillo y mampostería.

El exterior del conjunto es sobrio en elementos arquitectónicos y ornamentales. La fachada tiene un color blanco brillante.

El portal plateresco de acceso es de piedra de cantería constituido por dos pilastras coronadas por un frontón triangular que contiene en su interior una imagen de Santa Clara.

El segundo portal, en la misma fachada, actualmente tapiado, conserva las jambas y el dintel de piedra de cantería.

Uno de los contrafuertes requirió de un apoyo complementario que destaca al exterior de los muros.

La única nave está dividida por una serie de grandes arcos ojivales apoyados en contrafuertes de piedra que forman espacios para capillas abiertas.

En el presbiterio existe un retablo barroco de tres calles, coronado por una peineta y rematado con una cruz que alberga imágenes de Santa Clara, la Virgen María y San José.

Descripción y detalles

Nota: Fotos e ilustraciones obtenidas de Internet.

 

100% LikesVS
0% Dislikes

1 Comentario

  1. Milagros Jimenez

    Me sirve de creciimiento espiritual,

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos de interés…

Alcázar de Colon

Alcázar de Colon

El Alcázar de Colón o Palacio Virreinal de Don Diego Colón está situado en la Plaza de España de la Ciudad colonial de Santo Domingo y es el primer palacio fortificado y residencia virreinal del Nuevo Mundo. Para ser su morada, y la de sus descendientes, lo construyó...

Capilla de San Andrés

Capilla de San Andrés

La capilla de San Andrés construida por el deán Pedro Duque de Rivera en 1562, se encuentra en la calle Arzobispo Nouel entre la iglesia Nuestra Señora del Carmen y el hospital Padre Billini de la Ciudad colonial de Santo Domingo. El hospital de San Andrés construido...

Catedral de Santa Bárbara

Catedral de Santa Bárbara

 Iglesia de Santa Bárbara hoy Catedral Castrense Santa Bárbara Está ubicada en la intersección de la calle Isabel La Católica con la calle General Gabino Puello en el sector Santa Bárbara de los Hidalgos Canteros de la Ciudad colonial de Santo Domingo. Su construcción...

Catedral Primada de América

Catedral Primada de América

Su nombre oficial es “Santa Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de Nuestra Señora Santa María de la Encarnación o Anunciación”. Está ubicada junto al Parque Colón entre las calles Arzobispo Meriño e Isabel la Católica de la Ciudad colonial de Santo Domingo, siendo...