Iglesia Regina Angelorum

Gustavo Silva García

La iglesia del exconvento Regina Angelorum (Reina de los Ángeles) está situada en la calle Padre Billini esquina José Reyes de la Ciudad colonial de Santo Domingo. Fue la primera edificación de religiosas dominicanas y data de 1564.

Tiene un trazado y solución estructural gótico-isabelino y fue mandada a construir durante el reinado de Felipe II a petición de un grupo de vecinos que manifestaron sus deseos de fundar un monasterio para dar amparo a  mujeres jóvenes y viudas.

El convento se conservó casi en perfectas condiciones hasta la década de los años cuarenta del siglo XX.

La zona inferior de la fachada principal tiene tres arcos de medio punto de los cuales el del centro es la puerta de acceso principal al templo, mientras que los dos laterales están cerrados.

En la zona superior, dos ventanas de sección rectangular enmarcan elementos escultóricos de estilo renacentista en medio de dos columnas adosadas. Una hornacina vacía esta encima de la puerta. En el lado derecho una espadaña acoge las dos campanas del templo.

La hornacina quedó vacía tras los saqueos del año 1586 de Francis Drake. Cuenta la tradición oral que en la misma había una virgen revestida de oro y valiosas joyas motivo por el que se cree que el corsario inglés estuvo interesado en ella.

En su interior, la iglesia posee una única nave rectangular que termina en un presbiterio semicircular.  Está cubierta por bóvedas nervadas sostenidas por contrafuertes de piedra al estilo gótico isabelino y una cúpula de estilo renacentista-barroco con cuatro lucernarios.

El retablo mayor barroco está dedicado a la advocación del templo: María Reina de los Ángeles, que ocupa casi todo el espacio de la calle central del mismo. En esa gran hornacina central está colocada la imagen de María, prototipo de las imágenes de vestir, propias del siglo XVIII español. En las calles laterales hay dos hornacinas con imágenes complementarías.

El frente del altar mayor está realizado en plata repujada con decoración de cuadrículas que contienen rosetones estilizados.

Cuenta con un coro alto, debajo de la entrada principal, sostenido por vigas de madera. El barandal está constituido por piezas de madera entrecruzadas que recuerdan los trabajos del arte mudéjar que daban privacidad a las religiosas de clausura durante las celebraciones del culto.

En el convento estuvieron notables poetisas entre las que se mencionan a Leonor de Ovando (1544-1611) y a Elvira de Mendoza (1535-1599). Son consideradas entre las primeras poetisas del Nuevo Mundo.

Descripción y detalles
  1. Foto de la calle José Reyes de 1967.

 

Nota: Fotos e ilustraciones obtenidas de Internet.

100% LikesVS
0% Dislikes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos de interés…

Alcázar de Colon

Alcázar de Colon

El Alcázar de Colón o Palacio Virreinal de Don Diego Colón está situado en la Plaza de España de la Ciudad colonial de Santo Domingo y es el primer palacio fortificado y residencia virreinal del Nuevo Mundo. Para ser su morada, y la de sus descendientes, lo construyó...

Capilla de San Andrés

Capilla de San Andrés

La capilla de San Andrés construida por el deán Pedro Duque de Rivera en 1562, se encuentra en la calle Arzobispo Nouel entre la iglesia Nuestra Señora del Carmen y el hospital Padre Billini de la Ciudad colonial de Santo Domingo. El hospital de San Andrés construido...

Catedral de Santa Bárbara

Catedral de Santa Bárbara

 Iglesia de Santa Bárbara hoy Catedral Castrense Santa Bárbara Está ubicada en la intersección de la calle Isabel La Católica con la calle General Gabino Puello en el sector Santa Bárbara de los Hidalgos Canteros de la Ciudad colonial de Santo Domingo. Su construcción...

Catedral Primada de América

Catedral Primada de América

Su nombre oficial es “Santa Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de Nuestra Señora Santa María de la Encarnación o Anunciación”. Está ubicada junto al Parque Colón entre las calles Arzobispo Meriño e Isabel la Católica de la Ciudad colonial de Santo Domingo, siendo...