Mecedora dominicana
La mecedora, un mueble confortable y a la vez decorativo, forma parte del mobiliario tradicional de los hogares dominicanos y generaciones pasadas y actuales tienen de la misma gratos recuerdos, ya sea por haber sido amamantados por sus madres en una de ellas, dormidos o entretenidos por sus padres o abuelos, conversar en familia, observar un bonito atardecer con la pareja amada o por muchas cosas más.
En cuanto a su origen, no se sabe a ciencia cierta en que país se fabricó la primera mecedora y en qué fecha.
En Inglaterra se dice que en torno a 1725 se fabricaban sillas y sillones con balancines en su parte inferior para hacerlos mas cómodos y relajantes.
Mientras, por otra parte, una leyenda norteamericana cuenta que en 1787 Benjamín Franklin (1706-1790) fue el primero que tuvo una silla provista de balancines.
Documentado está que en 1860 el alemán Michael Thonet (1796-1871), creador de las técnicas del curvado de la madera, diseñó su primera mecedora, su obra maestra, que está considerada la precursora de las actuales mecedoras de todo el mundo.
Es a partir del siglo XIX cuando comienzan a ser fabricadas por empresas de mobiliario y se hacen muy populares.
Popularidad que resurge poniéndose de moda de nuevo en la década de los 60 del siglo XX, siendo muy conocidas por esos años las de tipo presidente Kennedy quien, en 1955 siendo senador por Massachusetts, comenzó a utilizar mecedoras con el respaldo ligeramente curvado por prescripción facultativa para intentar paliar los fuertes dolores de espalda que sufría.
En Republica Dominicana, uno de los más reconocidos fabricantes de este mueble fue Pascual Palacios, español que se radicó en Santo Domingo en el año 1927 y estableció un taller de escultura y marquetería.
Palacios en 1937 fue considerado el ebanista oficial del Estado y fue quien fabricó la famosa y elegante mecedora dominicana regalada al presidente Kennedy el día 4 de abril de 1962 en la Casa Blanca por el entonces Secretario de Estado de Relaciones Exteriores de la República Dominicana José Antonio Bonilla Atiles (1898-1988).
Detalles y descripción
Nota: Fotos e ilustraciones propias y obtenidas de Internet.
0 comentarios