Iglesia Nuestra Señora del Carmen

Gustavo Silva García

Dedicada a la advocación mariana de Nuestra Señora del Carmen, patrona de los marineros, la iglesia está ubicada en la esquina que forman las calles Arzobispo Nouel y Sánchez en la Ciudad colonial de Santo Domingo, junto a la capilla de San Andrés y el hospital Padre Billini.

Fue construida mediante donaciones en los terrenos del hospital de San Andrés en 1615 por la Hermandad de los Remedios y del Carmen.

La edificación fue ampliada en 1729, conservándose de la obra primitiva sólo  el ábside.

El templo presenta muchos aspectos arquitectónicos típicos de las iglesias coloniales, destacándose por el contraste de sus paredes blancas con el color rojizo de los ladrillos de sus portales, tabiques y ornamentos.

El portal principal es de estilo barroco y está realizado con ladrillos y decorado con motivos florales. En la hornacina hay una escultura de piedra de la Virgen del Carmen coronada por una concha.    

En el interior se destacan los elementos arquitectónicos de piedra, ladrillo y mampostería. La iglesia tiene una sola nave con dos capillas entre contrafuertes.

El estilo gótico isabelino se nota claramente en el interior del presbiterio, cubierto por una bóveda nervada.

El retablo del presbiterio es de líneas sobrias y en el se encuentra la Virgen del Carmen.

Descripción y detalles
  1. Talla de Jesús Nazareno que cada Semana Santa encabeza una procesión por algunas calles de la Ciudad colonial.
  2. Gruta de la Virgen de Lourdes. Se encuentra en el interior del recinto de la iglesia. Es una copia fiel a escala de la de Francia.
  3. El campanario es de baja altura.
  4. Una ventana con rejas muy antiguas y únicas enlaza visualmente la capilla de San Andrés con el interior de la iglesia del Carmen, de manera que las religiosas pudieran asistir a los oficios religiosos cuando en San Andrés no había celebraciones.

Nota: Fotos e ilustraciones obtenidas de Internet.

100% LikesVS
0% Dislikes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos de interés…

Alcázar de Colon

Alcázar de Colon

El Alcázar de Colón o Palacio Virreinal de Don Diego Colón está situado en la Plaza de España de la Ciudad colonial de Santo Domingo y es el primer palacio fortificado y residencia virreinal del Nuevo Mundo. Para ser su morada, y la de sus descendientes, lo construyó...

Capilla de San Andrés

Capilla de San Andrés

La capilla de San Andrés construida por el deán Pedro Duque de Rivera en 1562, se encuentra en la calle Arzobispo Nouel entre la iglesia Nuestra Señora del Carmen y el hospital Padre Billini de la Ciudad colonial de Santo Domingo. El hospital de San Andrés construido...

Catedral de Santa Bárbara

Catedral de Santa Bárbara

 Iglesia de Santa Bárbara hoy Catedral Castrense Santa Bárbara Está ubicada en la intersección de la calle Isabel La Católica con la calle General Gabino Puello en el sector Santa Bárbara de los Hidalgos Canteros de la Ciudad colonial de Santo Domingo. Su construcción...

Catedral Primada de América

Catedral Primada de América

Su nombre oficial es “Santa Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de Nuestra Señora Santa María de la Encarnación o Anunciación”. Está ubicada junto al Parque Colón entre las calles Arzobispo Meriño e Isabel la Católica de la Ciudad colonial de Santo Domingo, siendo...