Mi historia, tu historia

Gustavo Silva García

Mi historia, tu historia. Memorias de una familia de inmigrantes 

Francisca Araceli Gil, que nació, se crió y se educó en San Pedro de Macorís, Republica Dominicana, presentó el 10 de julio de 2023 en el Centro Cultural Macorisano su libro “Mi historia, tu historia. Memorias de una familia de inmigrantes”. 

El acto fue organizado por la Editorial Santuario y el Comité Organizador de la Primera Feria Internacional de Escritores del Este y presentado por  Isael Pérez, Mayloris Ávila y Rosa Gil. 

Francisca pertenece a la clase graduada del año 1966 del Colegio Episcopal San Esteban de su ciudad natal y desde muy joven ha tenido interés y curiosidad por todo lo que sea conocimiento y crecimiento personal. 

Su interés por servir la llevó  a perseguir la carrera de Enfermería. Es graduada del programa asociado en Enfermería del Colegio Universitario Sagrado Corazón de Santurce, Puerto Rico y del Programa Bachelor Degree in Science of Nursing en Barry University, Miami, Florida, USA. Carrera que ejerció con mucha satisfacción hasta la edad de su retiro. 

En la presentación de su libro, la autora dijo: “Este libro es un memoir de familia. Algo muy íntimo, donde uno invade la privacidad de personas que ya no están aquí para consentir o protestar. Por eso, he tratado el tema con el mayor respeto posible, sin alterar la verdad. Al menos eso espero haber logrado. 

Las principales fuentes de información que use, entre otras, fueron: Ancestry.com, family search y NARA. Hay un mundo de información ahí para todos. 

En esta búsqueda, he hurgado en las vidas de mis antepasados con la intención de conocer mejor sus circunstancias y explicar la razón de sus comportamientos, ya que en el ciclo familiar una generación, por ende, afecta a la siguiente. 

A veces uno tiene que vivir con lastres y estigmas causados por la irresponsabilidad de otros. Otras veces nos preguntamos de dónde sacó Pepito esa habilidad para tocar el piano. 

El viaje por viejos archivos y redes de Internet fue una nueva experiencia para mi, a ratos interesante a ratos triste y frustrante. Más yo estaba determinada a encontrar mis raíces. 

La nuestra no fue una familia estrictamente ortodoxa, menos aún para los parámetros sociales de los tiempos en que vivieron nuestros padres y abuelos. 

Aquellos eran tiempos de estrictas tradiciones, normas y tabúes, y sobre todo, mucha hipocresía. Algunos de ellos, para bien o para mal, se atrevieron a romper esas cadenas sociales y realizar sus voluntades. 

Ese desenfado, obviamente, tuvo sus consecuencias. 

Reconozco que hay cosas que pudieron haberse hecho mejor, pero esa es nuestra realidad. Y de todas esas imperfecciones surgimos nosotros. 

A pesar de los altos y bajos, nuestros padres se las arreglaron para darnos un hogar estable, educación y disciplina. 

Nosotros nos amamos y nos respetamos unos a otros y hasta hemos superado las experiencias negativas a las que pudimos estar haber sido expuestos”. 

Durante la presentación Francisca Gil trató también sobre las dos partes de su libro: 

1ª.-Los Francis. Familia paterna 

En contraste con otros investigadores que han descubierto en su genealogía a antepasados ilustres, yo encontré, ‘y no por sorpresa’ a persona descendientes de esclavos africanos liberados. Gente humilde, que con pies descalzos, trillaron el camino para nosotros en una sociedad plagada de discriminación y de injusticias. 

Mi padre fue traído a la República Dominicana por sus abuelos, a la tierna edad de seis años. Ellos entraron al país por el puerto de San Pedro de Macorís, en el año 1913, procedentes de las Islas Vírgenes. 

Desafortunadamente, no he logrado acceso a esos récord, si es que existen, en cambio,  hay otras fuentes y archivos donde pude explorar y encontrar la información que comparto aquí con ustedes. 

En el libro verán los detalles, a veces azarosos de la vida de ciertas personas en esos tiempos, en nuestra América. 

2ª. Los Gil y los Paulino. Familia materna 

La familia de mi madre, que eran descendientes de emigrantes europeos, vivía en la provincia del Seybo. 

En este caso la busca de información no fue tan difícil, ya que la información está más accesible. La iglesia católica era muy eficiente en conservar datos de registros de matrimonios, nacimientos y bautismos. 

Me complace ofrecerles documentos que trazan su historia familiar por casi  200 años de antigüedad. También introduzco notas que aprendí de mi mamá sobre tradiciones familiares y detalles de sus vidas en su espacio y tiempo. Comparto historias, fotos y anécdotas de algunos de nuestros familiares. 

Durante un seminario al que asistí hace algún tiempo, escuché a un místico decir, que todo lo que hacemos responde a una necesidad personal. Creo que este ha sido mi caso al iniciar este proyecto. 

Aunque no ha sido fácil el proceso, creo haber logrado satisfacer esa necesidad. 

Para mi, esto ha sido una especie de catártico emocional,  en cierta forma, fue como un salir del closet de los complejos y de los prejuicios. 

Me ha ayudado a  entender mejor a mis padres y sobretodo a aceptarme mejor a mi misma. 

Si alguna vez los juzgué o les reclamé algo, ahora les comprendo y guardo con muchísimo respeto su memoria. 

Es con mucho cariño que les ofrezco este pequeño libro con nuestra humilde historia. 

Gracias

 

Nota: La historia familiar de Francisca Gil está relacionada con otras muchas similares en toda el área del Caribe.

100% LikesVS
0% Dislikes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos de interés…

Armada dominicana en New York

Armada dominicana en New York

Arribaron el 3 de julio de 2022 a la ciudad de Nueva York el Buque Escuela Juan Bautista Cambiaso y el patrullero almirante Didiez Burgos de la Armada Dominicana, que forman parte del Crucero Internacional de Instrucción Guardiamarina ‘’Verano 2022”. Este crucero se...

Billetes dominicanos que no se ven

Billetes dominicanos que no se ven

El Banco Central de la República Dominicana fue creado el 9 de octubre de 1947 y desde entonces ha lanzado seis familias de billetes. La primera (1947) y la segunda (1962) familias fueron retiradas en 1967, la tercera (1964) en 1998 y la cuarta (1977), quinta (2000) y...

Canal marino de la isla Española

Canal marino de la isla Española

El lago Enriquillo  y la laguna de Cabral en la Republica Dominicana y los lagos Sumatra y Caimán en la Republica de Haití son los remanentes de un canal marino que existió hace unos 10 millones de años entre las actuales bahías de Neiba y Puerto Príncipe que dividía...

Casas típicas dominicanas

Casas típicas dominicanas

Casas típicas dominicanas La arquitectura tradicional dominicana se desarrolló en base a los esquemas constructivos de los tainos, los africanos y las casas de madera construidas por los españoles. Así el material de construcción principal es la madera, ya sean varas,...

Cemí taíno de algodón

Cemí taíno de algodón

Llegará a Santo Domingo el cemí taíno de algodón   En una noticia publicada en el periódico Hoy el pasado 6 de abril, se informó que en mayo de este año llegará al país el cemí taíno para ser mostrado  en el Museo del Hombre Dominicano de Santo Domingo, tras un...