Monasterio de San Francisco

Gustavo Silva García

Las ruinas del primer monasterio del Nuevo Mundo están ubicadas entre las calles Hostos y Duarte de la Ciudad colonial de Santo Domingo.

Fue sede de los frailes franciscanos, quienes llegaron a la isla en 1502 con Nicolás de Ovando durante el reinado de los Reyes Católicos. Los franciscanos fueron los primeros religiosos que se establecieron en la Española.

El complejo arquitectónico está constituido por iglesia, convento y capilla de la Orden terciaria.

La construcción inicial hecha en madera en 1508 fue destruida por huracanes.

La edificación en piedra se inició en 1543 pero no concluyó hasta 1664 por mediar en 1586 el incendio provocado por Francis Drake.

Durante su larga historia, terminada en ruinas a mediados del siglo XX, sufrió terremotos en 1673 y 1751, el estallido en 1809 de una carga explosiva de la artillería francesa durante la Guerra de la Reconquista de la colonia de Santo Domingo, saqueos de todo tipo y el huracán San Zenón en 1930.

El 16 de febrero de 2016 se supo que los restos mortales del navegante español Alonso de Ojeda (1466-1515), al que se le ha atribuido históricamente dar el nombre a Venezuela, fueron sacados del Monasterio de San Francisco en 1965 sin la autorización oficial dominicana y llevados a ese país que durante mas de cien años reclamó sin éxito su cadáver. La tumba desapareció del monasterio sin dejar rastro en 1963.

Ciudad Ojeda es la tercera ciudad más grande del estado Zulia en Venezuela, solo detrás de Maracaibo y Cabimas.

El nombre es un homenaje a Alonso de Ojeda, primer europeo en llegar al lago de Maracaibo y a quien, como se ha dicho, se le atribuye el nombre de Venezuela.

Descripción y detalles
  1. Se pueden distinguir el ábside de la iglesia principal y a la izquierda las cúpulas originales de la capilla de la Orden terciaria.
  2. Fachada de entrada con su arco en la calle Emiliano Tejera.
  3. Interior de la nave de la iglesia principal con el ábside.
  4. Vista posterior de la iglesia principal
  5. Vista exterior de la capilla de la Orden terciaria.
  6. Interior de la capilla de la Orden terciaria.
  7. Bóvedas de crucería de la capilla de la Orden terciaria.

 

Nota: Fotos e ilustraciones obtenidas de Internet.

100% LikesVS
0% Dislikes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos de interés…

Alcázar de Colon

Alcázar de Colon

El Alcázar de Colón o Palacio Virreinal de Don Diego Colón está situado en la Plaza de España de la Ciudad colonial de Santo Domingo y es el primer palacio fortificado y residencia virreinal del Nuevo Mundo. Para ser su morada, y la de sus descendientes, lo construyó...

Capilla de San Andrés

Capilla de San Andrés

La capilla de San Andrés construida por el deán Pedro Duque de Rivera en 1562, se encuentra en la calle Arzobispo Nouel entre la iglesia Nuestra Señora del Carmen y el hospital Padre Billini de la Ciudad colonial de Santo Domingo. El hospital de San Andrés construido...

Catedral de Santa Bárbara

Catedral de Santa Bárbara

 Iglesia de Santa Bárbara hoy Catedral Castrense Santa Bárbara Está ubicada en la intersección de la calle Isabel La Católica con la calle General Gabino Puello en el sector Santa Bárbara de los Hidalgos Canteros de la Ciudad colonial de Santo Domingo. Su construcción...

Catedral Primada de América

Catedral Primada de América

Su nombre oficial es “Santa Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de Nuestra Señora Santa María de la Encarnación o Anunciación”. Está ubicada junto al Parque Colón entre las calles Arzobispo Meriño e Isabel la Católica de la Ciudad colonial de Santo Domingo, siendo...