Orense y provincia en imágenes
Las provincias de Orense, La Coruña, Lugo y Pontevedra forman la Comunidad Autónoma de Galicia, cuyo territorio, con capital en la ciudad de Santiago de Compostela, está situado en el noroeste de la península ibérica, geográficamente bañada al oeste por el océano Atlántico y al norte por el mar Cantábrico, siendo Orense la única provincia gallega sin salida al mar.
La ciudad de Orense, capital provincial, está atravesada por los ríos Miño, Barbaña y Lonia, y es conocida como la “Capital Termal” o la “Ciudad de Las Burgas” debido a sus famosas fuentes termales en las que el agua sale a temperaturas de entre 60 y 68 °C.
Según un dicho popular «Tres cosas hay en Orense que no las hay en España: el Santo Cristo, el Puente Romano y las Burgas hirviendo el agua».
Entre los puntos y lugares de interés que ofrece la ciudad mencionamos el Casco Histórico, la Plaza Mayor, la Catedral de San Martín, la Iglesia de Santa Eufemia, la Iglesia de Santa María Madre, la Iglesia de Santo Domingo, la Iglesia de la Santísima Trinidad, el Claustro de San Francisco, la Capilla de Nuestra Señora de los Remedios, el Puente Romano, las Fuentes Termales de Las Burgas, la Plaza del Hierro, la Plaza del Trigo, la Calle del Paseo, el Museo Arqueológico Provincial y el Parque de San Lázaro.
La Plaza Mayor, principal punto de encuentro, es amplia, luminosa y porticada con forma irregular y la particularidad de ser una de las pocas plazas mayores en Europa con el suelo levemente inclinado.
Acoge algunos de los principales monumentos de la ciudad, como el Ayuntamiento, que ocupa el único lateral sin soportales, el antiguo Palacio Episcopal, actual Museo Arqueológico Provincial, y la Iglesia de Santa María Madre con su escalinata.
Los otros tres laterales de la plaza son los soportales que forman el espolón construido en 1855, antiguo paseo hoy reconvertido en una de las zonas de terrazas más animadas del centro. Sobre él, atractivas fachadas de casas nobiliarias de los siglos XVIII y XIX.
La Catedral de San Martín, edificada entre los siglos XII y XIII, es de estilo románico tardío con reminiscencias góticas.
En su interior destacan especialmente la Capilla Mayor, la Capilla del Santo Cristo, el Cimborrio, el Claustro y el Pórtico del Paraíso, un conjunto escultórico del siglo XIII que resalta por su excelente policromía.
La Capilla del Santo Cristo, debe su nombre al Cristo que acoge, de estilo gótico y con aspecto moribundo, muy realista.
El Claustro de San Francisco, joya del gótico gallego, declarado Monumento Histórico-Artístico, conserva más de 60 arcos decorados con capiteles con motivos vegetales, animales y humanos esculpidos en la piedra.
El Puente Romano, también conocido como Viejo, Mayor o Medieval, cuyo origen se remonta al siglo I, ha sido sometido a varias reconstrucciones siendo la definitiva la del siglo XVII. La silueta de sus arcos es uno de los símbolos de la ciudad.
Las Burgas, otro de los principales atractivos de Orense, son fuentes termales cuyas aguas, con una temperatura superior a los 60º, proceden de acuíferos subterráneos situados a más de un kilómetro de profundidad.
Se distribuyen en tres manantiales: la Burga de Abaixo, del siglo XIX, la explanada central (también llamada la do Medio) y la Burga de Arriba, del siglo XVII.
La zona de “Os Viños”, situada en el Casco Histórico, es el lugar por excelencia de la ciudad en el que disfrutar de las mejores tapas, raciones y pinchos, además de los mejores Menús del Día y a la carta.
Este conjunto de calles, unidas en un extremo por la Plaza del Hierro y que terminan en los alrededores de la Catedral, concentra gran número de bares, restaurantes y tabernas donde disfrutar de la gastronomía y la tradición vinícola de Orense.
Los pueblos atractivos de la provincia de Orense son, entre otros, Allariz, Baños de Molgas, Boborás, Carballino, Castro Caldelas, Celanova, Entrimo, Las Ermitas, Lovios, Manzaneda, Montederramo, Oseira, Parada de Sil, Pazos de Arenteiro, Ribadavia, Verín y Villanueva de los Infantes.
Destacan por su patrimonio monumental histórico y artístico, por encontrarse rodeados de un entorno natural espectacular y por sus rincones llenos de encantos y cultura.
En Allariz, Conjunto Histórico Artístico y Premio Europeo de Urbanismo, se recomiendan conocer, entre otros lugares, el Casco Histórico, la Plaza Mayor, la Iglesia de Santiago, los restos de la muralla, la judería y la Casa-Torre de Castro Ojea.
En Carballino destaca la Iglesia de la Vera Cruz, un gran templo con una torre que se eleva más de 50 metros.
En Castro Caldelas llaman la atención la fortaleza medieval en perfecto estado de conservación, las calles empedradas, sus casonas e iglesias y el entorno natural con la presencia del río Sil.
En Celanova está el magnifico Monasterio de San Salvador, declarado Monumento Nacional en 1931 y premio Europa Nostra en el año 1984.
Se trata de uno de los complejos religiosos más completos, con elementos románicos, góticos, renacentistas y barrocos.
En Ribadavia hay que conocer sus fortificaciones, la judería y el casco histórico con los clásicos soportales gallegos que protegen de la lluvia.
La Ribeira Sacra es una región que comprende las riberas de los ríos Cabe, Sil y Miño, situada en la zona sur de la provincia de Lugo y el norte de la provincia de Orense.
Entre las muchas rutas y opciones que ofrece este rincón gallego, destaca, por su particular temática, la Ruta de los Monasterios de la Ribeira Sacra. Son muchos y variados los templos que hay en esta zona, cada uno con sus particularidades e historia.
La Ribeira Sacra, como denominación de origen, es también conocida por la calidad de sus vinos, muy recurridos en la gastronomía gallega.
Las viñas están dispuestas en un sistema de escalones llamados socalcos o bancales, terrazas vitícolas que datan de la época romana situadas a lo largo de las riberas fluviales.
El Cañón del Sil, que ejerce de frontera natural entre las provincias de Orense y Lugo, es una garganta excavada por el río Sil cerca de la unión de este con el río Miño, en la zona de la Ribeira Sacra.
Se puede recorrer en catamarán, desde donde se pueden apreciar espectaculares reflejos del paisaje en el agua y también sus desniveles, de más de 500 metros en algunos puntos, y con pendientes de más de 50 grados, a veces casi verticales.
En las paredes que forma el cañón encontramos las viñas de la Denominación de Origen Ribeira Sacra que llegan hasta el agua.
Detalles y descripción
Nota: Fotos e ilustraciones propias y obtenidas de Internet.
0 comentarios