Frente a la entrada principal del actual edificio de la Catedral San Pedro Apóstol, empezado a construir en 1910, se encontraba desde 1906 el Parque Salvador Ros que desde hace unos 10 años se llama Parque Padres de la Patria.
La designación oficial de ese parque de recreo por el ayuntamiento como Parque Salvador Ros se hizo el 23 de febrero de 1906, como consta en el punto 18 del acta correspondiente de la Sesión Ordinaria donde textualmente se puede leer: “El Regidor Valdez, propuso que se cambie el nombre a las calles ó barrios nombrados Yocotón por el de Salvador Ros ó Juan Amechazurra. Quedó resuelto llamarla Juan Amechazurra y la calle que atraviesa, Sánchez. También quedó resuelto llamar al Parque, Salvador Ros”.
Salvador Emilio Ros, procedente de Cuba, llego a San Pedro de Macorís en 1884 ó 1885 para ser el primer administrador del Ingenio Santa Fe, que entonces empezaba la actividad, y entre 1892 y 1893 pasó a ser el propietario del mismo.
El 1 de Enero de 1896 se publico en la Gaceta Oficial de la República Dominicana la Resolución Nº 3651 Aprobando en Todas Sus Partes La concesión Otorgada por el P. E. Al Señor Salvador Ros, para la Limpieza del Puesto de San Pedro de Macoris.
Salvador puso en marcha innumerables obras y colaboraciones desinteresadas que contribuyeron al desarrollo en varios aspectos de San Pedro de Macorís, entre ellos el urbanístico.
Donó los terrenos al Ayuntamiento para la construcción de una iglesia y el parque de recreo que llevó su nombre hasta hace unos años, como ya se ha comentado, contribuyó al mejoramiento del puerto, estableció una vía férrea entre la población y el ingenio Santa Fe, regaló un reloj para la torre del templo parroquial, contribuyó a extinguir las antiguas y pestilentes ciénagas que tanto paludismo causaban en la ciudad y obsequió una imprenta y una bomba contra incendio.
Salvador mantenía un programa de salud para sus asalariados del ingenio de tal forma que cuando enfermaban tenían asistencia médica, medicinas, alimentos y cuidados sin costarle nada.
Por otra parte comentar, que el 27 de febrero de 1911, en el centro del mencionado Parque Salvador Ros se inauguró el primer monumento erigido en el país en honor a los Padres de la Patria. Lo que fue aprobado en la Sesión Ordinaria del Ayuntamiento de fecha 20 de febrero de ese mismo año.
En la parte occidental del monumento, que es donde está el busto de Duarte, se lee: “La Provincia Macorís a los Padres de la Patria 1911”.
Nota: Más información en Descripción y detalles
Descripción y detalles
Momento de descubrir el busto del padre de la patria Juan Pablo Duarte. La foto es de 27 de febrero de 1911 en la inauguración del monumento a los Padres de la Patria en el Parque Salvador Ros y fue publicada por la revista Blanco y Negro 130, del 12 de marzo de 1911.
Nota: Fotos e lustraciones obtenidas de Internet. Una de ellas de www.MACORISSERIE23.COM
0 comentarios