Plaza de España

Gustavo Silva García

La Plaza España data del siglo XVI y es desde entonces el corazón de la Ciudad colonial de Santo Domingo, siendo designada formalmente con ese nombre por el  presidente de la Republica Dominicana mediante el Decreto 4217 de 3 de enero de 1974.

Una sección de la muralla original de la ciudad corre a lo largo del borde Este de la plaza, paralela a la cercana ribera del río Ozama, a la que se accede, desde ese lugar, por la Puerta de San Diego.

En la Plaza de España se encuentran el Alcázar de Colón y la estatua de Nicolás de Ovando y muy cerca están el Museo de las Casas Reales, el Reloj de Sol, la Puerta de las Atarazanas, el Museo de las Atarazanas Reales, la Capilla de Nuestra Señora de los Remedios y el Panteón de la Patria, entre otros edificios y lugares coloniales históricos.

La gran área abierta frente al Alcázar de Colón ha sido renovada muchas veces, la más reciente durante la década de 1990 para la conmemoración el 12 de octubre de 1992 del 500 aniversario del descubrimiento de América.

En las plazas de España, que existen en todos sus pueblos y ciudades, por más pequeños que sean,  se condensan desde los estilos arquitectónicos que han marcado cada época, hasta los monumentos y esculturas más características. Y, por supuesto, es donde están los bares y cafeterías que han dado y siguen dando cabida a las tertulias entre amigos y familias.

Son muchas las ciudades de los cinco continentes que albergan una Plaza de España, ya sea por la antigua presencia de España en el país, como es el caso de Santo Domingo, o porque por medio de algún evento concreto se le dio homenaje a ese país con un gesto que perdurará a lo largo del tiempo.

Descripción y detalles

Detalles, descripciones y fuentes.

Pie de fotos e ilustraciones

  1. La Plaza de España con la estatua de Nicolás de Ovando, gobernador de La Española, y el Alcázar de Colón al fondo.
  2. La plaza es un punto de reunión muy popular en la ciudad y está rodeada de una gran variedad de restaurantes y terrazas al aire libre. Dado su gran tamaño, también es un lugar popular para organizar conciertos y festivales.
  3. Una de las explanadas más románticas de la ciudad colonial se encuentra al final de la calle Las Damas. La amplia Plaza de España está flanqueada por el palacio del Alcázar de Colón en un lado, y en el otro, una serie de terrazas al aire libre donde los comensales disfrutan de una vista de la ciudad antigua. En esta plaza se celebran grandes conciertos, espectáculos culturales y festivales. Al atardecer, es el lugar perfecto para una cena romántica con vistas, o para un paseo familiar o una carrera en bicicleta con los niños. En el centro de la plaza, se levanta una estatua de Nicolás de Ovando, ex gobernador de Santo Domingo.
  4. Recorte del periódico Listin Diario de 4 de enero de 1974 obtenida del blog “Aclaraciones de la Historia” de Manuel Emilio Del Monte Urraca, arquitecto, restaurador de monumentos históricos y fundador de la Oficina de Patrimonio Cultural de República Dominicana.

 Nota: Fotos e ilustraciones obtenidas de Internet.

 

100% LikesVS
0% Dislikes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos de interés…

Alcázar de Colon

Alcázar de Colon

El Alcázar de Colón o Palacio Virreinal de Don Diego Colón está situado en la Plaza de España de la Ciudad colonial de Santo Domingo y es el primer palacio fortificado y residencia virreinal del Nuevo Mundo. Para ser su morada, y la de sus descendientes, lo construyó...

Capilla de San Andrés

Capilla de San Andrés

La capilla de San Andrés construida por el deán Pedro Duque de Rivera en 1562, se encuentra en la calle Arzobispo Nouel entre la iglesia Nuestra Señora del Carmen y el hospital Padre Billini de la Ciudad colonial de Santo Domingo. El hospital de San Andrés construido...

Catedral de Santa Bárbara

Catedral de Santa Bárbara

 Iglesia de Santa Bárbara hoy Catedral Castrense Santa Bárbara Está ubicada en la intersección de la calle Isabel La Católica con la calle General Gabino Puello en el sector Santa Bárbara de los Hidalgos Canteros de la Ciudad colonial de Santo Domingo. Su construcción...

Catedral Primada de América

Catedral Primada de América

Su nombre oficial es “Santa Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de Nuestra Señora Santa María de la Encarnación o Anunciación”. Está ubicada junto al Parque Colón entre las calles Arzobispo Meriño e Isabel la Católica de la Ciudad colonial de Santo Domingo, siendo...