Reales Atarazanas

Gustavo Silva García

Las Reales Atarazanas es un edificio que se encuentra a orillas del río Ozama que albergaba los astilleros, depósitos, oficinas de impuestos y aduana del antiguo puerto de Santo Domingo.

Iniciado en 1509, es la más antigua construcción de su tipo que aún se conserva en América y uno de los pocos que quedan en el mundo, entre los que se encuentran las Atarazanas Reales de Sevilla, Barcelona y Grao (Valencia).

Está ubicado en la esquina que forman las calles La Atarazana y Vicente Celestino Duarte, muy cerca del Alcázar de Colón, en la Ciudad colonial de Santo Domingo.

Después de su completa restauración en 2018, acoge desde el 12 diciembre de 2019 el Museo de las Atarazanas Reales para dar a conocer una colección de bienes históricos y culturales extraídos de las costas dominicanas.

Descripción y detalles

Pie de fotos e ilustraciones

 

  1. Reales Atarazanas de Santo Domingo. El edificio se construyó en varias etapas desde 1509 hasta 1543. En el siglo XVIII se agregó el pórtico de entrada con cinco columnas de piedra que sostienen cuatro arcos de ladrillo de medio punto de influencia mudéjar.
  2. A la derecha se ve el edificio de las Reales Atarazanas. Dispone de tres naves paralelas con bóvedas de cañón, aunque la nave norte, que temporalmente recibió un techo plano, finalmente fue abovedada como resultado de una reconstrucción en 1970. La nave central es algo más ancha que las dos contiguas. A la izquierda se ve el Alcázar de Colon y la Plaza de España.
  3. Reales Atarazanas y Puerta de las Atarazanas de Santo Domingo. Alrededor se formó un barrio conocido como Las Atarazanas, el primer barrio de América. En el mismo se desarrollaba la actividad mercantil de la ciudad y era donde se abastecían de víveres las expediciones al continente americano antes de su partida.
  4. Puerta de las Atarazanas de Santo Domingo. Está situada frente al Museo de las Atarazanas Reales en la Ciudad colonial. A escasos 50 metros está la Puerta de San Diego y entre ambas el Alcázar de Colón. Su construcción data del siglo XVI cuando gobernaba Diego Colón y se restauró en la década de 1970. Por dicha puerta entraban y salían las embarcaciones que se construían, reparaban o calafateaban en la atarazana que se ve a través del arco.
  5. Museo de las Atarazanas Reales de Santo Domingo. Las instalaciones recrean la actividad marítima de los naufragios sucedidos en torno a la isla de Santo Domingo entre los siglos XV y XIX y muestran una parte de la colección de patrimonio subacuático de la República Dominicana. La apertura del museo también supuso la restauración del monumento arquitectónico de las Atarazanas Reales.
  6. Acoge una colección de más de 1.400 piezas recuperadas en las costas dominicanas por el hundimiento de doce galeones y naves entre los siglos XV y XIX.
  7. Museo de las Atarazanas Reales de Santo Domingo. Se exponen cañones, vajillas,  monedas, cuberterías, piezas de orfebrería, cerámicas, piedras preciosas, entre otros restos de los naufragios.
  8. Museo de las Atarazanas Reales de Santo Domingo. Perrito de porcelana ming
  9. Recreación de la zona del galeón donde comían, dormían y preparaban los cañones los artilleros. Cómo se vivía en aquellos barcos puede ser revivido en el museo.
  10. Réplica a escala real de la cubierta del galeón Nuestra Señora de Guadalupe basada en los datos proporcionados por las investigaciones históricas y arqueológicas.
  11. Plano del museo.
  12. Reales Atarazanas de Sevilla. Nacen como astilleros en el siglo XIII bajo la orden del rey Alfonso X para la construcción de barcos tipo galeras. Constituyeron la industria naval propiedad de la Corona de Castilla en la ciudad. Estuvieron operativas entre los siglos XIII y XV. Bien de Interés Cultural. Patrimonio histórico de España. Se conservan en el barrio del Arenal.

 

Nota: Fotos e ilustraciones obtenidas de Internet.

100% LikesVS
0% Dislikes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos de interés…

Alcázar de Colon

Alcázar de Colon

El Alcázar de Colón o Palacio Virreinal de Don Diego Colón está situado en la Plaza de España de la Ciudad colonial de Santo Domingo y es el primer palacio fortificado y residencia virreinal del Nuevo Mundo. Para ser su morada, y la de sus descendientes, lo construyó...

Capilla de San Andrés

Capilla de San Andrés

La capilla de San Andrés construida por el deán Pedro Duque de Rivera en 1562, se encuentra en la calle Arzobispo Nouel entre la iglesia Nuestra Señora del Carmen y el hospital Padre Billini de la Ciudad colonial de Santo Domingo. El hospital de San Andrés construido...

Catedral de Santa Bárbara

Catedral de Santa Bárbara

 Iglesia de Santa Bárbara hoy Catedral Castrense Santa Bárbara Está ubicada en la intersección de la calle Isabel La Católica con la calle General Gabino Puello en el sector Santa Bárbara de los Hidalgos Canteros de la Ciudad colonial de Santo Domingo. Su construcción...

Catedral Primada de América

Catedral Primada de América

Su nombre oficial es “Santa Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de Nuestra Señora Santa María de la Encarnación o Anunciación”. Está ubicada junto al Parque Colón entre las calles Arzobispo Meriño e Isabel la Católica de la Ciudad colonial de Santo Domingo, siendo...