Ingenio Boca de Nigua

Gustavo Silva García

Ruinas del Ingenio Boca de Nigua, merecedoras de ser declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco

Se encuentran en el municipio San Gregorio de Nigua, provincia San Cristóbal, en la margen occidental del río Nigua, aproximadamente a un kilómetro de su desembocadura en el mar Caribe y también a un kilómetro de las ruinas del Ingenio Diego Caballero.

Fueron construidas en el siglo XVI, reconstruidas en el siglo XVIII y restauradas en 1979.

El ingenio estaba formado por un conjunto de construcciones hechas con mampostería de ladrillo y piedra y entre esas estructuras se encontraban la sala de calderas y un edificio de dos pisos.

La planta baja del mismo tiene un cielo raso abovedado y se utilizó para la instalación de hornos, mientras que el segundo piso servía para la instalación de calderos o baldes en disposición continua.

El molino, de planta poligonal, está reforzado a cada lado por contrafuertes de mampostería recubiertos de ladrillos, teniendo en su centro el trapiche que estaba movido por caballos o bueyes.

En sus inmediaciones, una rampa de piedra facilitó el transporte de las materias primas y los productos terminados. Los almacenes y secaderos se organizaron en torno a un patio central. El horno se encuentra cerca de ese conjunto.

Recordemos que en Boca de Nigua se desató el 30 de octubre de 1796 una rebelión de esclavos, conocida en los anales de la historia dominicana como “Rebelión negra de Boca de Nigua”, que se convirtió en la mayor expresión de resistencia al régimen de esclavitud en la parte española de la isla, siendo la primera donde se planteaba su abolición y la constitución de un gobierno popular con la diversidad étnica presente en territorio colonial en ese momento.

La República Dominicana solicitó a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) la declaración de las ruinas de los ingenios Engombe, Boca de Nigua y Diego Caballero como Patrimonio Cultural de la Humanidad dentro del proyecto «Los primeros ingenios azucareros coloniales de América», petición que tras las deliberaciones de rigor no fue aceptada.

Siendo todos estos ingenios del siglo XVI, se justifica la declaración solicitada por los siguientes argumentos:

 

  1. Movidos por el agua del río y la fuerza animal, los primeros ingenios azucareros de La Española son ejemplos representativos del uso de los recursos naturales, la arquitectura, la ingeniería y el urbanismo en relación con su emplazamiento.
  2. Por la transmisión de conocimientos de construcción, operación y tecnología al comienzo de la herencia industrial americana.
  3. Por sus vínculos con la historia de la esclavitud en la región del Caribe, esos molinos son casos ilustrativos de los Sitios de Memoria de la Ruta del Esclavo.
Descripción y detalles

Pie de fotos e ilustraciones

Nota: Fotos e ilustraciones obtenidas de Internet.

100% LikesVS
0% Dislikes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos de interés…

Capilla Sixtina del Caribe

Capilla Sixtina del Caribe

La “Capilla Sixtina del Caribe” la podemos visitar en la parroquia de Nuestra Señora de la Consolación de San Cristóbal José Vela Zanetti (Burgos, 1913- Burgos, 1999), pintor y muralista español, trabajó alrededor de un año entre 1948 y el 5 de abril de 1949 en la...

Ingenio Engombe

Ingenio Engombe

Ruinas del Ingenio Engombe Se encuentran a orillas del río Haina en el Parque Mirador del Oeste del municipio de Santo Domingo Oeste de la provincia de Santo Domingo, muy cerca por tanto del límite con la provincia de San Cristóbal. Ese ingenio de azúcar de caña fue...

Piedad del Vaticano en Santiago

Piedad del Vaticano en Santiago

Una copia fiel en mármol de Carrara de “La Piedad” de Miguel Ángel la podemos admirar en la Catedral de Santiago Apóstol de Santiago de los Caballeros. Dicha copia tiene la particularidad de haber estado en el Vaticano sustituyendo la obra original alrededor de 24...