Ruinas del Ingenio Engombe
Se encuentran a orillas del río Haina en el Parque Mirador del Oeste del municipio de Santo Domingo Oeste de la provincia de Santo Domingo, muy cerca por tanto del límite con la provincia de San Cristóbal.
Ese ingenio de azúcar de caña fue fundado en el siglo XVI, nació con el nombre de Santa Ana pasando a llamarse posteriormente como Engombe, nombre que tiene un origen africano y proviene de la palabra bantú «ngombé» que significa «ganado» o «vaca».
El conjunto estaba compuesto por varias construcciones realizadas en piedra: una casa de dos plantas; una capilla de una sola nave, un techo a dos aguas, un ábside cubierto por cúpula de media naranja en ladrillos y el campanario. Otros componentes del complejo son un molino poligonal, una sala de calderas y el almacén.
De toda la propiedad se destacan la casa de dos plantas y la capilla, únicas de todo el conjunto que han sido restauradas, siendo la capilla la única cuyo techo ha sido restaurado. Se encuentran actualmente en buen estado de conservación.
Las Ruinas de Engombe, que forman parte de las riquezas arquitectónicas de la República Dominicana, fueron declaradas área protegida por el Decreto 183-93 del 24 de junio, que contempla se habilite un centro de visitantes, así como facilidades recreativas infantiles, senderos ecológicos y/o cualquier otra infraestructura que permita el esparcimiento y educación de los visitantes, garantizando la seguridad y el control de los recursos naturales.
La República Dominicana solicitó a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) la declaración de las ruinas de los ingenios Engombe, Boca de Nigua y Diego Caballero como Patrimonio Cultural de la Humanidad dentro del proyecto “Los primeros ingenios azucareros de América”, lo que no fue admitido.
Siendo todos estos ingenios del siglo XVI, se justifica la declaración solicitada por los siguientes argumentos: “Movidos por el agua del río y la fuerza animal, los primeros ingenios azucareros de La Española son ejemplos representativos del uso de los recursos naturales, la arquitectura, la ingeniería y el urbanismo en relación con su emplazamiento. También por la transmisión de conocimientos de construcción, operación y tecnología al comienzo de la herencia industrial americana. Por sus vínculos con la historia de la esclavitud en la región del Caribe, esos molinos son casos ilustrativos de los Sitios de Memoria de la Ruta del Esclavo”.
© Gustavo Silva García.
Detalles y descripción
Nota: Fotos e ilustraciones obtenidas de Internet.
0 comentarios
Trackbacks/Pingbacks