Iglesia de la Altagracia de Santo Domingo

Gustavo Silva García

La Iglesia de la Altagracia, como popularmente se la conoce, que está ubicada en la calle Hostos esquina Las Mercedes de la Ciudad colonial de Santo Domingo, junto a las ruinas del Hospital de San Nicolás de Bari, fue  oficialmente declarada en 1991 “Santuario Arquidiocesano Nuestra  Señora  de  la Altagracia”.

Dicho hospital y la pequeña capilla de piedra anexa al mismo se construyeron en 1503 y son considerados como el primer hospital y el primer edificio religioso del Nuevo Mundo.

En 1550 la imagen de la Purísima, a quien estaba dedicada la capilla, pasó a la nueva iglesia del hospital quedando la Altagracia como patrona de la misma llamándose desde entonces Capilla de nuestra Señora de la Altagracia.

En 1912, por el expreso deseo del arzobispo metropolitano de Santo Domingo, monseñor Nouel, fiel devoto de Nuestra Señora de la Altagracia, se iniciaron las obras del nuevo templo que quedó edificado sobre la primitiva capilla del siglo XVI en terreno donado por Lea de Castro Gómez adquirido en 1899.

Terminadas las obras, la bendición y dedicación de la iglesia se llevó a cabo el día 17 de agosto de 1922, dos días después de la solemne coronación canónica y pontificia de Nuestra Señora de la Altagracia.

El Papa Pío XI envió a Monseñor Sebastián Leite de Vasconcellos a realizar la coronación el 15 de agosto de 1922 en el Baluarte 27 de Febrero de Santo Domingo donde llegó la virgen desde Higüey.

El edificio destaca especialmente por su fachada, toda de color blanco, de estilo renacentista, aunque está decorada con algunos detalles del gótico isabelino.

En el interior, la decoración está influenciada por el arte español y árabe.

El Santuario de la Altagracia forma parte integral de la vida de fe de los habitantes de la ciudad capital y ciudades cercanas, que no pudiendo peregrinar hasta el santuario nacional en Higüey, por diversas razones, acuden aquí a mostrar su amor y fervor hacia la Madre protectora y espiritual del pueblo dominicano.

Descripción y detalles

Pie de fotos e ilustraciones

  1. En el arco de la fachada principal en latín se puede leer: VIRGINI DE ALTA GRATIA DICATUM (Dedicado a la Virgen de la Altagracia).
  2. La fachada situada en la calle Las Mercedes es del siglo XVI
  3. En la fachada orientada hacia las ruinas del hospital hay una imagen de la Virgen de la Altagracia.
  4. El altar de mármol fue realizado en Italia.
  5. La capilla posee una bóveda de crucería en ladrillo con acusada nervadura que arranca de haces angulares de piedra, terminados en ménsulas hermosamente trabajadas.

Nota: Fotos e ilustraciones obtenidas de Internet. Hay una foto de @santuariodelaaltagracia

100% LikesVS
0% Dislikes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos de interés…

Alcázar de Colon

Alcázar de Colon

El Alcázar de Colón o Palacio Virreinal de Don Diego Colón está situado en la Plaza de España de la Ciudad colonial de Santo Domingo y es el primer palacio fortificado y residencia virreinal del Nuevo Mundo. Para ser su morada, y la de sus descendientes, lo construyó...

Capilla de San Andrés

Capilla de San Andrés

La capilla de San Andrés construida por el deán Pedro Duque de Rivera en 1562, se encuentra en la calle Arzobispo Nouel entre la iglesia Nuestra Señora del Carmen y el hospital Padre Billini de la Ciudad colonial de Santo Domingo. El hospital de San Andrés construido...

Catedral de Santa Bárbara

Catedral de Santa Bárbara

 Iglesia de Santa Bárbara hoy Catedral Castrense Santa Bárbara Está ubicada en la intersección de la calle Isabel La Católica con la calle General Gabino Puello en el sector Santa Bárbara de los Hidalgos Canteros de la Ciudad colonial de Santo Domingo. Su construcción...

Catedral Primada de América

Catedral Primada de América

Su nombre oficial es “Santa Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de Nuestra Señora Santa María de la Encarnación o Anunciación”. Está ubicada junto al Parque Colón entre las calles Arzobispo Meriño e Isabel la Católica de la Ciudad colonial de Santo Domingo, siendo...