Santo Domingo de Guzmán, capital dominicana

Gustavo Silva García

Santo Domingo de Guzmán, capital dominicana 

Santo Domingo de Guzmán es la primera ciudad fundada por europeos en América el día 5 de agosto de 1498, hace por tanto 525 años. 

Existen distintos tipos de controversias, quizás tres o cuatro, en las que no vamos a entrar por ser bien conocidas, de cual debería ser el nombre de la capital dominicana. Unos dicen que Santo Domingo de Guzmán y otros que Santo Domingo (sin el Guzmán).

El presbítero Domingo de Guzmán Garcés (1170-1221), independientemente de su ascendencia ilustre o no, que nada tiene que ver con el tema que nos ocupa, nació en Caleruega (Burgos, Reino de Castilla) el día 8 de agosto de 1170 y fueron sus padres el venerable Félix de Guzmán y Juana Garcés (1135-1205), llamada comúnmente santa Juana de Aza, beatificada en 1828. 

En 1198 fue elegido papa el italiano Inocencio III (1161-1216) quien se propuso erradicar las herejías, siendo considerado el precursor de la llamada Inquisición pontificia. 

A Occitania, sur de Francia, fue enviado Domingo de Guzmán que se estableció en Languedoc, iniciando su labor evangelizadora y participando en debates públicos con los teólogos cátaros (o albigenses). 

A pesar de obtener ciertos éxitos en las conversiones, la orden monástica católica de los cistercienses consideraron estas eran lentas y difíciles, abogando por utilizar métodos que lograran conversiones rápidas y masivas.  

Domingo de Guzmán fundó en 1215 en Toulouse la orden de predicadores, conocida también como orden dominicana, una de las más representativas del catolicismo, y sus miembros como dominicos o dominicanos. Fue canonizado como “Santo Domingo de Guzmán” en 1234 por el papa Gregorio IX. 

En la primera Constitución de la República Dominicana o de San Cristóbal de 6 de noviembre de 1844 se estableció que la “Ciudad de Santo Domingo es Capital de la República” y en la constitución de 29 de noviembre de 1966 se dispuso que “La ciudad de Santo Domingo de Guzmán es el Distrito Nacional, capital de la República y asiento del gobierno nacional”. 

La diferencia entre las constituciones de 1844 y de 1966 es que se añadió en esta última “Guzmán”. Por tanto, la ciudad de Santo Domingo de Guzmán es el nombre oficial de la capital de la República Dominicana desde 1966. 

Denominación de Santo Domingo de Guzmán que se ha mantenido en las reformas constitucionales de 2010 y 2015 y que considero se ha hecho por la importancia que tuvo la Orden de los Dominicos en el descubrimiento de América y en la posterior evangelización. 

Algunos historiadores consideran que alrededor del 1491 el dominico Fray Diego de Deza (1443-1523) tuvo un papel decisivo como mediador de Cristóbal Colón ante los Reyes Católicos de los que obtuvo financiación para su proyecto de abrir una nueva ruta de camino a las Indias. 

En septiembre de 1510 llegaron los dominicos a la Española. Formaban un primer grupo de cuatro: Fr. Pedro de Córdoba, Fr. Bernardo de Santo Domingo, el hermano Domingo y Fr. Antonio de Montesino (1475-1540).

Descripción y detalles

Fotos:

  1. Santo Domingo de Guzmán.
  2. En el escudo de la Universidad de Santo Domingo de 1754 se puede ver en su parte inferior al perro dominico (perro con una astilla de madera ardiendo en la boca) y sobre el hay dos ramos de laurel y de palma entrecruzados que representan el triunfo de la Orden de los Dominicos.
  3. Fray Diego de Deza y Cristóbal Colón obra del escultor y pintor Arturo Mélida y Alinari (1849-1902). Cristóbal Colón (derecha) exponiendo sus proyectos a Diego Deza (izquierda). Detalle del monumento a Colón de la Plaza de Colón de Madrid, erigido entre 1881 y 1885.
100% LikesVS
0% Dislikes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos de interés…

Alcázar de Colon

Alcázar de Colon

El Alcázar de Colón o Palacio Virreinal de Don Diego Colón está situado en la Plaza de España de la Ciudad colonial de Santo Domingo y es el primer palacio fortificado y residencia virreinal del Nuevo Mundo. Para ser su morada, y la de sus descendientes, lo construyó...

Capilla de San Andrés

Capilla de San Andrés

La capilla de San Andrés construida por el deán Pedro Duque de Rivera en 1562, se encuentra en la calle Arzobispo Nouel entre la iglesia Nuestra Señora del Carmen y el hospital Padre Billini de la Ciudad colonial de Santo Domingo. El hospital de San Andrés construido...

Catedral de Santa Bárbara

Catedral de Santa Bárbara

 Iglesia de Santa Bárbara hoy Catedral Castrense Santa Bárbara Está ubicada en la intersección de la calle Isabel La Católica con la calle General Gabino Puello en el sector Santa Bárbara de los Hidalgos Canteros de la Ciudad colonial de Santo Domingo. Su construcción...

Catedral Primada de América

Catedral Primada de América

Su nombre oficial es “Santa Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de Nuestra Señora Santa María de la Encarnación o Anunciación”. Está ubicada junto al Parque Colón entre las calles Arzobispo Meriño e Isabel la Católica de la Ciudad colonial de Santo Domingo, siendo...