Virgen de Altagracia de Garrovillas
Garrovillas de Alconétar es una localidad de 2000 habitantes de la provincia de Cáceres en Extremadura que tiene como patrona la Virgen de la Altagracia.
Según los expertos, el origen de la devoción mariana de Altagracia procede de la Comunidad Autónoma de Extremadura, estimándose que el título de Alta Gracia apareció durante el periodo de la península ibérica denominado Hispania visigoda que va entre mediados del siglo V y comienzos del siglo VIII.
He conocido dos de las cuatro poblaciones de Extremadura donde existen vírgenes de Altagracia, Garrovillas en 2016 y Siruela en 2019, y ninguna de las dos imágenes tiene que ver con la de la virgen dominicana.
La Virgen de Altagracia de Garrovillas se encuentra en una ermita del siglo XIV situada a unos quince kilómetros del centro pueblo, donde han llegado, a pesar de la dificultad del camino, muchos dominicanos interesados en profundizar sobre la imagen que veneramos en Higüey.
El templo, de piedras de cantería y del románico tardío, está muy bien conservado.
Ya en el interior, frente al retablo del siglo XVII, donde se encuentra la imagen de la virgen, se observa se trata de una talla con un manto blanco, coronada y portadora de una aureola bordeada de estrellas sin niño en brazos.
Hay un cuadro de la Virgen de la Altagracia dominicana acompañado de una carta fechada el nueve de octubre de 1984 del obispo de Higüey, Hugo Eduardo Polanco Brito, quien se distinguió siempre por su afición a la historia y a la investigación. Debajo del cuadro se puede leer: “Copia del cuadro autentico, en Higüey desde 1514”
Detalles y descripción
Nota: Fotos propias
0 comentarios