Ceuta y Melilla
Las ciudades de Ceuta y Melilla, situadas en el norte de África y distantes una de otra cerca de 400 Km., pertenecen a España desde hace más de 500 años.
Ceuta, ciudad europea en África, donde se unen las aguas del océano Atlántico y el mar Mediterráneo, es conocida como la “Ciudad de las Cuatro Culturas” por convivir en armonía cuatro comunidades religiosas (cristiana, musulmana, hebrea e hindú). Tiene una extensión de 18,5 km2.
Es un punto de encuentro de diferentes influencias culturales a lo largo de los siglos con edificios dedicados a cada culto. Según la Mitología griega, es el lugar en que se apoyó Hércules para separar los continentes europeo y africano.
Son recomendables conocer en Ceuta, entre otros lugares, los siguientes: Murallas Reales, Puerta Califal, Plaza de África, Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, Iglesia de Santa María de África, Palacio de la Asamblea, Casa Trujillo, Casa de los Dragones, Gran Vía, Plaza de la Constitución, Plaza de los Reyes, Paseo y Museo del Revellín, Museo de la Legión, Paseo de Camoens, Yacimiento de Huerta Rufino, Baños Árabes, Basílica Tardorromana, Parque Marítimo del Mediterráneo, Paseo de las Palmeras y Templo Hindú.
Las Murallas Reales eran el límite de la antigua ciudad. De origen bizantino se fueron ampliando por musulmanes, portugueses y españoles. Están atravesadas por el Foso de San Felipe, uno de los pocos navegables del mundo, flanqueado por baluartes.
La Puerta Califal se encuentra bajo las Murallas Reales. Construida por Abderramán III, su arco de herradura daba la bienvenida a la medina islámica.
La ciudad cuenta con las siguientes playas: Playa de la Ribera, Playa de Benzú, Playa del Chorrillo, Cala del Desnarigado, Playa de Calamocarro, Playa de San Amaro, Playa de Benítez y Playa del Trampolín.
Melilla por su situación geográfica, su multiculturalidad, sus lugares con historia, su ensanche modernista, sus calles con encanto y su rica gastronomía resulta una ciudad única con especiales atractivos. Tiene una extensión de unos 12 km2.
Existen diferentes puertos para ir en el ferry a Melilla, saliendo todos ellos desde Andalucía por cercanía. Hay barcos desde Málaga, Almería y Motril. Se puede viajar también en avión desde Málaga y de otros lugares de la península. Entre Málaga y Melilla hay 275 Km. de mar Mediterráneo.
Cuenta con diversos lugares que resultan muy interesantes de visitar, ya sea por su importancia cultural o por su belleza, desde monumentos y construcciones que nos muestran la convivencia entre las cuatro culturas que allí conviven (cristiana, musulmana, hebrea e hindú), hasta varios museos donde conocer su historia y bonitas playas.
Son recomendables conocer en Melilla, entre otros muchos lugares, los siguientes: Melilla La Vieja, Centro urbano, Ruta del Modernismo, Mercado Central, Plaza de las Cuatro Culturas, Paseo Marítimo, Museo Egipcio, Museo Histórico Militar, Plaza de Toros, Plaza de España, Cuevas del Conventico, Hospital del Rey, Fuerte de Rostrogordo, Fuerte de Victoria Grande, Parque Hernández y Parque Lobera.
Melilla La Vieja, declarada Conjunto Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural, se trata de un conjunto de monumentos compuesto, a su vez, por cuatro recintos separados por un foso. Mientras que tres de ellos se internan en el mar, otro lo hace en tierra y, en su conjunto, también se los conoce como La Ciudadela. Pasear por sus calles supone viajar en el pasado para disfrutar de las culturas que allí se dieron lugar, por lo que, sin duda, es un punto clave que hay que visitar.
En el centro urbano encontramos diferentes edificios atractivos como el Palacio de la Asamblea, la Casa El Acueducto, la Mezquita Central y los Grandes Almacenes La Reconquista.
En el Mercado Central se puede contemplar la convivencia de culturas y ser partícipe de ellas. Uno de los aspectos que más destacan es la mezcla de olores por las especias procedentes de Marruecos.
La ciudad cuenta con las playas de Aguadú, de Horcas Coloradas, de la Alcazaba, de los Galápagos, de Trápana, de San Lorenzo, de los Cárabos, del Hipódromo y de la Hípica.
Detalles y descripción
Nota: Fotos e ilustraciones obtenidas de Internet.
0 comentarios