En el malecón de Santo Domingo, justo al lado de la plaza Patriótica presidente Juan Bosch y Constitución de 1963, y a 300 metros del “Obelisco Hembra” y el fuerte San Gil, se encuentra ese monumento conmemorativo.
Se trata de una columna de estilo jónico erigida en 1910 que recuerda el naufragio de la balandra Aurora ocurrido el 27 de septiembre de 1908 en la entrada al puerto de Santo Domingo.
Los tres tripulantes de la embarcación murieron, así como cinco jóvenes que intentando salvarlos desde tierra por medio de un cable fueron arrastrados al mar por una ola gigante.
Descripción y detalles
Pie de fotos e ilustraciones
- En su base existe una lápida casi ilegible por el paso de los años con los nombres de los jóvenes que ofrendaron sus vidas por salvar los náufragos, acompañados del siguiente verso del escritor Federico Henríquez y Carvajal (1848-1952): «Al ver la nave zozobrar perdida, un noble rasgo les costó la vida».
- Muchos creen que esa columna se hizo en memoria del naufragio del acorazado US Memphis ocurrido el 29 de agosto de 1916, como consecuencia de ser desplazado por un fuerte oleaje que le hizo estrellarse contra la costa rocosa frente al fuerte de San Gil.
- Es la columna original construida en 1910 por los arquitectos Jaime Malla Salom, José Domenech Busquets y Osvaldo Báez Machado. Incluye la corona de laurel que falta en la actualidad. Revista Blanco y Negro.
- Foto del año 1926.
Nota: Fotos e ilustraciones obtenidas de Internet.
0 comentarios