Naufragio de la balandra Aurora

Gustavo Silva García

En el malecón de Santo Domingo, justo al lado de la plaza Patriótica presidente Juan Bosch y Constitución de 1963, y a 300 metros del “Obelisco Hembra” y el fuerte San Gil, se encuentra ese monumento conmemorativo.

Se trata de una columna de estilo jónico erigida en 1910 que recuerda el naufragio de la balandra Aurora ocurrido el 27 de septiembre de 1908 en la entrada al puerto de Santo Domingo.

Los tres tripulantes de la embarcación murieron, así como cinco jóvenes que intentando salvarlos desde tierra por medio de un cable fueron arrastrados al mar por una ola gigante.

Descripción y detalles

Pie de fotos e ilustraciones

  1. En su base existe una lápida casi ilegible por el paso de los años con los nombres de los jóvenes que ofrendaron sus vidas por salvar los náufragos, acompañados del siguiente verso del escritor Federico Henríquez y Carvajal (1848-1952): «Al ver la nave zozobrar perdida, un noble rasgo les costó la vida».
  2. Muchos creen que esa columna se hizo en memoria del naufragio del acorazado US Memphis ocurrido el 29 de agosto de 1916, como consecuencia de ser desplazado por un fuerte oleaje que le hizo estrellarse contra la costa rocosa frente al fuerte de San Gil.
  3. Es la columna original construida en 1910 por los arquitectos Jaime Malla Salom, José Domenech Busquets y Osvaldo Báez Machado. Incluye la corona de laurel que falta en la actualidad. Revista Blanco y Negro.
  4. Foto del año 1926.

Nota: Fotos e ilustraciones obtenidas de Internet.

100% LikesVS
0% Dislikes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos de interés…

Alcázar de Colon

Alcázar de Colon

El Alcázar de Colón o Palacio Virreinal de Don Diego Colón está situado en la Plaza de España de la Ciudad colonial de Santo Domingo y es el primer palacio fortificado y residencia virreinal del Nuevo Mundo. Para ser su morada, y la de sus descendientes, lo construyó...

Capilla de San Andrés

Capilla de San Andrés

La capilla de San Andrés construida por el deán Pedro Duque de Rivera en 1562, se encuentra en la calle Arzobispo Nouel entre la iglesia Nuestra Señora del Carmen y el hospital Padre Billini de la Ciudad colonial de Santo Domingo. El hospital de San Andrés construido...

Catedral de Santa Bárbara

Catedral de Santa Bárbara

 Iglesia de Santa Bárbara hoy Catedral Castrense Santa Bárbara Está ubicada en la intersección de la calle Isabel La Católica con la calle General Gabino Puello en el sector Santa Bárbara de los Hidalgos Canteros de la Ciudad colonial de Santo Domingo. Su construcción...

Catedral Primada de América

Catedral Primada de América

Su nombre oficial es “Santa Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de Nuestra Señora Santa María de la Encarnación o Anunciación”. Está ubicada junto al Parque Colón entre las calles Arzobispo Meriño e Isabel la Católica de la Ciudad colonial de Santo Domingo, siendo...