Candeleda (Ávila)

Gustavo Silva García

Candeleda (Ávila)

Candeleda, que recibe su nombre de las luces nocturnas que alumbraban a pastores y carboneros, es una localidad y municipio de la provincia de Ávila situado en el valle del Tiétar a 22 Km. de Arenas de San Pedro.

Con una población de 5137 habitantes, está situada en la ladera sur de la Sierra de Gredos, a 432 metros sobre el nivel del mar, con un microclima con un rango térmico mediterráneo.

Está relacionada, en su economía y su cultura, con el valle del Tiétar, con la comarca de La Vera en Extremadura y con la Campana de Oropesa y la ciudad de Talavera de la Reina en Castilla La Mancha.

Lo recomendable es el paseo por las calles de su centro histórico, como las calles del Pozo, Corredera y del Moral.

Por la primera de ella llegamos a la Iglesia de la Asunción, que es Bien de Interés Cultural desde el año 1991, siendo su estructura en su mayor parte de granito. En la calle Corredera está el Museo Etnográfico que es a la vez Oficina de Información Turística.

La Plaza del Castillo, que debe su nombre a la desaparecida fortaleza de los Condes de Miranda, es hoy día lugar de agradables terrazas donde en cualquier época del año podemos disfrutar de un marco incomparable con el pico Almanzor coronando la Sierra de Gredos y que en la época estival es el escenario para verbenas, conciertos y actividades culturales y populares.

En la rotonda de la avenida Ramón y Cajal, junto a la Plaza del Castillo, está el monumento a la cabra hispánica, considerada la reina de la sierra.

En la Plaza Mayor se encuentran el Ayuntamiento y la Casa de las Flores.

La Casa de las Flores es uno de los ejemplos mejor conservados de la arquitectura popular de la Comarca, las Casas Entramadas, que pertenecen a los siglos XVI y XVII.

Son edificaciones de piedra, adobe y madera con balconadas y portones de madera, en cuyas fachadas podemos encontrar solanas voladas o retranqueadas, que servían para secar castañas, higos, etc…

La Casa de las Flores con sus grandes ventanales y sus ocho balcones llenos de flores, fue construida en 1862 y posteriormente remodelada en 1902. En la actualidad alberga en su interior el Museo del Juguete de Hojalata.

En el Paseo de la Garganta de Santa María nos encontramos una de las Piscinas Naturales de Candeleda, muy visitada por los bañistas durante los calurosos días de verano.

A 7 Km., por la carretera de Chilla, llegamos al Santuario de Nuestra Señora de Chilla, donde se encuentra la Virgen de Chilla (La Soberanita), patrona de Candeleda.

En la subida podemos disfrutar de unas formidables vistas panorámicas, con el embalse de Rosarito al fondo, frutales al principio y luego encinas, castaños, robles, alcornoques y pinos. El emplazamiento del santuario, en la garganta del mismo nombre, es muy hermoso.

El santuario por dentro es sencillo, con cuadros que recogen los milagros y las dos apariciones de la virgen al pastor Finardo. Las fiestas y romerías en honor a la patrona se celebran el segundo domingo de septiembre.

Al lado del santuario se encuentra la casa del santero. Se trata de una construcción muy bonita, en la línea de las construcciones de la zona: con paredes blancas, vigas de madera al aire y un vistoso soportal con columnas de granito.

Desde este paraje tenemos unas vistas increíbles. Por un lado, se contempla a lo lejos el embalse de Rosarito. Y por otro, la vertiente sur de la Sierra de Gredos.

Después de visitar el santuario y la casa del santero, descubrimos el Paseo del Agua y el Jardín del Sur, donde podremos pasear y descansar.

El Castro Vetón de la pedanía El Raso, declarado Bien de Interés Cultural y Patrimonio Histórico de España en 1994, se encuentra a 13 Km. de Candeleda por la carretera CL-501 y luego por una carretera no muy buena pero transitable, en una zona denominada El Freíllo, muy cerca de Madrigal de la Vera.

Es un lugar destacado con unas vistas impresionantes donde vivieron cerca de 2500 vetones en el siglo V antes de Cristo. En la actualidad cuenta con más de 400 casas excavadas, con dos casas restauradas completamente y con un formidable recinto amurallado que brinda una oportunidad única de introducirse en la vida de los celtas que llegaron de Centroeuropa por dicho siglo.

En la calle Claudio Sánchez Albornoz de dicha pedanía de Candeleda se encuentra el Museo Arqueológico Municipal que acoge elementos arqueológicos de esos yacimientos.

Candeleda cuenta con los observatorios ornitológicos Las Tejoneras y el Rincón, para que los visitantes aficionados al avistamiento de aves puedan disfrutar de la enorme diversidad de especies que se asientan en los diferentes hábitats del municipio. El acceso a los dos observatorios es libre.

La visita a la presa y embalse de Rosarito es recomendable. Se organizan travesías por el embalse con embarcaciones insumergibles en rutas guiadas por monitores.

Detalles y descripción

Nota: Fotos e ilustraciones propias y obtenidas de Internet.

100% LikesVS
0% Dislikes
Detalles y descripción

Nota: Fotos e ilustraciones obtenidas de Internet.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos de interés…

Ribeira Sacra (Galicia)

Ribeira Sacra (Galicia)

Ribeira Sacra (Galicia)  La Ribeira Sacra es una zona de Galicia que comprende las riberas de los ríos Cabe, Sil y Miño, situada en la zona sur de la provincia de Lugo y el norte de la provincia de Orense y cuya capital es la ciudad lucense de Monforte de Lemos, la...

Arquitectura Mudéjar de Aragón

Arquitectura Mudéjar de Aragón

Arquitectura Mudéjar de Aragón La palabra mudéjar es un término medieval que hace referencia al musulmán que vive en territorio cristiano conservando su religión a cambio de un tributo. También se conoce como mudéjar al estilo arquitectónico que floreció en España...

Alpujarra almeriense

Alpujarra almeriense

Alpujarra almeriense   Si se habla de Las Alpujarras, en plural, es porque ese territorio abarca dos provincias: la de Almería y la de Granada. Comparten un espacio natural único y de extraordinaria belleza, pero también hay diferencias entre ellas.  Me voy a referir...

Alpujarra granadina

Alpujarra granadina

Alpujarra granadina Si se habla de Las Alpujarras, en plural, es porque ese territorio abarca dos provincias: la de Granada y la de Almería. Comparten un espacio natural único y de extraordinaria belleza, pero también hay diferencias entre ellas.  Me voy a referir a...

Aracena (Huelva)

Aracena (Huelva)

Aracena (Huelva) Aracena se ubica al norte de la provincia de Huelva, concretamente en la llamada Sierra de Aracena, junto a los Picos de Aroche. La villa cuenta con una arquitectura típica andaluza, ya que ofrece una clásica decoración de casas y edificios...