Situado en la confluencia de las calles Palo Hincado y Las Mercedes con la avenida Simón Bolívar de la Ciudad colonial de Santo Domingo, al lado del Parque Independencia, y por tanto a escasos metros de la Puerta del Conde.
Diseñado en 1672 durante el reinado de Carlos II de España (1661-1700) por el ingeniero militar Juan Bautista Ruggero y ejecutado por el maestro mayor Marcos de Cáceres, concluyendo las obras en 1678.
Construido en piedra, salvo las cañoneras, con una amplia rampa de acceso para la artillería, una garita circular, una pasarela alrededor de la muralla y un almacén de municiones y casas para los soldados en su parte trasera.
Se llamó de la Concepción, en honor a la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María.
Dada su ubicación estratégica protegía a la ciudad amurallada de Santo Domingo de los invasores que superaban los fuertes localizados frente al mar Caribe y el río Ozama, fundamentalmente de aquellos que pretendía acceder por la denominada durante un tiempo “Puerta de Lemba Calembo” (considerada por varios autores consultados la actual Puerta del Conde).
Fue estación del tranvía de tracción animal desde 1884 hasta 1904, año en que un incendio lo destruyó.
En la década de 1970 fue restaurado hasta llegar a tener el aspecto que presenta en la actualidad.
Descripción y detalles
Pie de fotos e ilustraciones
Nota: Fotos e ilustraciones obtenidas de Internet.
0 comentarios