Gastronomía de España
Una característica de la gastronomía de España es que cada región cuenta con su propia cocina elaborada con los productos propios de cada zona, lo que hace que, en su conjunto, el país cuente con una enorme variedad culinaria.
Caracterizada por la Dieta mediterránea (1), España puede presumir de contar con una de las gastronomías más extensa y variada.
Su situación geográfica ha hecho que antiguamente estuviera en una posición privilegiada respecto a las rutas de intercambio de alimentos.
Su cercanía con África, y el paso de los musulmanes por la península, ha provocado que la cocina del sur de España, principalmente, cuente con fuertes influencias árabes.
Tras el descubrimiento de América, a la península también llegaron productos de la otra parte del Atlántico, lo que ayudó a completar muchos de los grandes platos de los que hoy presume el país.
Este recorrido nos lleva por aquellos platos imprescindibles que todo buen comensal debería probar en un viaje por España.
Se han recopilado y se muestran fotos obtenidas de Internet de platos de la gastronomía de España, siendo bienvenidas las aportaciones y correcciones fundamentadas, incluidas fotos, que quieran realizarse.
Nota:
1.- Las características principales de la Dieta mediterránea son un alto consumo de productos vegetales (frutas, verduras, legumbres, frutos secos), pan y otros cereales (siendo el trigo un alimento opcional) y el aceite de oliva como grasa principal. En el caso de vinagre, vino y lácteos el consumo se hace en cantidades moderadas, similar situación sucede con las carnes. En el caso del pescado su consumo es elevado en este tipo de alimentación.
0 comentarios