Cemí taíno de algodón

Gustavo Silva García

Llegará a Santo Domingo el cemí taíno de algodón  

En una noticia publicada en el periódico Hoy el pasado 6 de abril, se informó que en mayo de este año llegará al país el cemí taíno para ser mostrado  en el Museo del Hombre Dominicano de Santo Domingo, tras un acuerdo entre el Ministerio de Cultura de la República Dominicana y las autoridades del Museo de Antropología y Etnografía de la Universidad de Turín.

Recordemos que se trata de un cemí taíno de algodón de más de 500 años encontrado en San Cristóbal en 1891, o poco antes, y que está desde 1928 en el Museo de Antropología de Turín. 

Según el vocabulario de la cultura taína “Voces de Bohío”, del que es autor el dominicano Rafael García Bidó,  “el cemí es la representación plástica de algún aspecto de la Divinidad. Ídolo de tamaño variable hecho en madera, algodón, piedra, barro, hueso”. 

“En su significación más profunda, el cemí era una llave, un objeto que hacía de intermediario entre los humanos y las fuerzas suprafísicas. Las regiones y los poblados tenían su cemí, a semejanza del patronazgo ejercido en el catolicismo por los santos”. 

Los taínos creaban ídolos de piedra, barro o madera donde solían colocar los huesos de sus parientes. Solo utilizaban el algodón para los caciques. De los primeros cemíes se conservan algunas piezas, pero de los segundos no, a pesar de que fueron objeto de comercio y regalo en el siglo XVI por toda Europa. 

El cemí que se encuentra en Turín desde hace 95 años, es el único que queda en el mundo y está formado por un cráneo introducido en una figura de algodón con forma humana, de entre 55-75 centímetros de altura, según las distintas fuentes consultadas.

El cráneo corresponde a un hombre adulto de dientes poco desgastados, al que le faltan un molar y un premolar que perdió antes de su muerte. La cabeza  sufre una modificación craneal que le habría sido hecha durante la infancia, que correspondería a una práctica bastante común, una marca de identidad grupal. 

Los conservadores del Museo de Antropología y Etnografía de la Universidad de Turín han realizado a la figura en los últimos años pruebas de laboratorio con carbono-14, empleado en la datación de especímenes orgánicos, determinando que fue elaborada entre 1439 y 1522 con una probabilidad de acierto del 76,7 %. 

Detalles y descripción

Nota: Fotos e ilustraciones obtenidas de Internet.

Cronología de hechos del cemí taíno de algodón. Por Gustavo Silva García

Cronología

Hechos

1439-1522

Con una probabilidad de acierto del 76,7 %, la datación con carbono-14 hecha en Turín, el gran señor taíno murió entre 1439 y 1522.

1891 (o poco antes)

En 1891, o poco antes, fue encontrado por un cazador que perseguía un jabalí en una cueva de Maniel, al norte de San Cristóbal. Por tanto, no es cierta la primera versión de que fue un regalo en 1848 del presidente Pedro Santana (1801-1864) al cónsul italiano nacido en Génova Juan Bautista Cambiaso (1820-1886). Cambiaso llegó al país durante los años de la ocupación haitiana (1822-1844) y es considerado el fundador de la Armada Dominicana. Se dijó con posterioridad que el hijo de ese almirante genovés, el dominicano-italiano Rodolfo Cambiaso (1852-1916), coleccionista de piezas arqueológicas, lo adquirió legítimamente en una fecha que oscila entre 1891, cuando se encontró según el Gobierno dominicano,  y el 1903.

1891

La importancia del hallazgo motivó su mención por Jesse Walter Fewkes, antropólogo norteamericano, en su artículo “On Zemes from Santo Domingo”.

1892

El pintor e ilustrador estadounidense Rudolf Cronau dibujó y describió la figura, mencionando que su hallazgo se produjo en una gruta cerca de Maniel, al norte de San Cristóbal. Es quizás la primera imagen publicada.

1903

En 1903 ya el cemí no se encontraba en tierra dominicana. Fue sacado del país por un miembro de la familia Cambiaso que lo llevó a un museo de Génova. Fewkes no pudo verlo en 1903 cuando estuvo en Santo Domingo.

1928

Llega al Museo de Turín, según la versión oficial, por donación del abogado de Génova Cesare Buscaglia que a su vez lo había recibido de la familia Cambiaso.

1950

Expuesto por la sala de Turín

1970

Bernardo Vega, historiador dominicano, rastreó desde 1970 la figura y la encontró en 1971 en Turín a través de fotografías de archivo del  British Museum.

2010

Presentado a una delegación dominicana de visita al museo, encabezada por el Ministro de Cultura José Rafael Lantigua, coordinada por el escritor italiano Danilo Manera. 

2012

Publicado el artículo “Dioses… decorados con la aguja del bordador”: los materiales, la confección y el significado de un relicario taíno de algodón. Joanna Ostapkowicz y Lee Newsom. En Latin American Antiquity 23, 3 (2012): 300-326.

15-4-2013

La Cámara de Diputados aprobó una resolución solicitando al presidente dominicano instruya a los ministros de Cultura y de Relaciones Exteriores a que gestionen su devolución al país.

2014

Publicado por la Academia Dominicana de la Historia el libro “El zemí de algodón taíno” del que son autores Annalena Guido, Bernardo Vega, M. Grazia Appendino y Otros.

2020

En septiembre de 2020 la República Dominicana solicitó oficialmente al Museo de Antropología y Etnografía de Turín la devolución del cemí.

12-10-2022

En esa fecha y tras cuatro años de estar cerrado, el Museo del Hombre Dominicano fue reabierto, quedando inaugurada la exposición “Cemíes, duhos y rituales aborígenes”.

6-4-2023

En una noticia publicada en el periódico Hoy el 6 de abril de 2023, se informó que en mayo de 2023 llegará a Santo Domingo para ser mostrado en el Museo del Hombre Dominicano.

Mayo-2023

Fecha prevista para que el cemí taíno de algodón sea exhibido de forma temporal en el Museo del Hombre Dominicano.

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