Museo de las Casas Reales

Gustavo Silva García

El Museo de las Casas Reales o Palacios Reales, como era llamado durante la época colonial,  se encuentra ubicado en la confluencia de las calles Las Damas y Las Mercedes en la parte sur de la Plaza de España en la Ciudad Colonial de Santo Domingo.

Desde su creación, por orden del rey Fernando el Católico de 5 de octubre de 1511, funcionó como Real Audiencia, Palacio de los Gobernadores y Capitanía General.

El edificio cuenta con material de mampostería y piedras de primera calidad que configuran un estilo gótico isabelino, junto al plateresco renacentista, con la expresión de un aire militar.

En 1976 fue declarado como “Museo de las Casas Reales” durante la visita a la República Dominicana del Rey Juan Carlos I de España.

Recoge la historia de la isla desde el comienzo de la época colonial, en el año 1492, hasta 1822, año en que se produce la invasión de Haití en la parte oriental de Española.

El museo fue creado para coleccionar y dar a resaltar la historia, vida y costumbres de los habitantes de Española durante la época del Virreinato de las Indias, la Capitanía General de Santo Domingo y la Provincia Española de Santo Domingo.

Se divide en dos plantas que acogen un total de veinte salas de exposición. La primera se compone de distintas galerías que albergan colecciones centradas en el Descubrimiento, conquista y evangelización, Piratería y contrabando, Economía, Santa Bárbara, Farmacia; entre otras.

En la segunda planta se accede a la Galería de audiencias, Sala de armas, exposiciones en torno a la contaduría, la legislación, el Despacho del oidor principal, Despacho del capitán general, Sala de la vida familia, Gran sala de gobernadores; entre otras.

En su recorrido interior podemos ver mapas, tapices antiguos y otros tantos objetos pertenecientes a la época colonial que constituyen parte fundamental de la historia de la República Dominicana.

Descripción y detalles

 Nota: Fotos e ilustraciones obtenidas de Internet.

100% LikesVS
0% Dislikes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos de interés…

Alcázar de Colon

Alcázar de Colon

El Alcázar de Colón o Palacio Virreinal de Don Diego Colón está situado en la Plaza de España de la Ciudad colonial de Santo Domingo y es el primer palacio fortificado y residencia virreinal del Nuevo Mundo. Para ser su morada, y la de sus descendientes, lo construyó...

Capilla de San Andrés

Capilla de San Andrés

La capilla de San Andrés construida por el deán Pedro Duque de Rivera en 1562, se encuentra en la calle Arzobispo Nouel entre la iglesia Nuestra Señora del Carmen y el hospital Padre Billini de la Ciudad colonial de Santo Domingo. El hospital de San Andrés construido...

Catedral de Santa Bárbara

Catedral de Santa Bárbara

 Iglesia de Santa Bárbara hoy Catedral Castrense Santa Bárbara Está ubicada en la intersección de la calle Isabel La Católica con la calle General Gabino Puello en el sector Santa Bárbara de los Hidalgos Canteros de la Ciudad colonial de Santo Domingo. Su construcción...

Catedral Primada de América

Catedral Primada de América

Su nombre oficial es “Santa Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de Nuestra Señora Santa María de la Encarnación o Anunciación”. Está ubicada junto al Parque Colón entre las calles Arzobispo Meriño e Isabel la Católica de la Ciudad colonial de Santo Domingo, siendo...